Actualización Legislativa
Licencia para cuidados médicos de hijos diagnosticados con cáncer
Ciudad de México, a 5 junio 2019

El 4 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a la Ley Federal del Trabajo relativas al otorgamiento de licencias en favor de madres y padres trabajadores para el cuidado médico de hijos menores de dieciséis años que hayan sido diagnosticados con cáncer.

Los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado establecen los términos y condiciones en los que serán concedidas las referidas licencias:

  • La licencia se otorgará por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según sea el caso, a petición expresa de alguno de los padres y no podrá otorgarse a ambos.
  • El objetivo de la licencia es acompañar a los hijos menores en los períodos críticos de su tratamiento médico o de hospitalización.
  • El IMSS y el ISSSTE expedirán también una constancia que acredite el padecimiento oncológico del menor y la duración del tratamiento.
  • Podrán otorgarse tantas licencias como sean necesarias, con vigencia de uno hasta 28 días, durante un periodo máximo de tres años. En ningún caso, las licencias acumuladas podrán exceder 364 días.
  • Dependiendo del número de semanas cotizadas por las madres o padres trabajadores con licencia, estos podrán gozar de un subsidio equivalente al 60% de su último salario diario de cotización.
  • El otorgamiento de la licencia será considerado como causa de suspensión temporal de la relación laboral en términos del artículo 42, fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo.
  • Estas nuevas disposiciones entran en vigor a partir del 5 de junio de 2019.
  • La implementación de las licencias no impactará de forma alguna el monto de las cuotas obrero-patronales recabadas por el IMSS.

Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento.

Para cualquier comentario respecto a este resumen, favor de dirigirse con Nadia González, Consejera a cargo del área laboral de Galicia Abogados: ngonzalez@galicia.com.mx