Actualización Legislativa
Modificación TIGIE – Prórroga incremento aranceles Sectores Siderúrgico, Textil y Calzado
Ciudad de México, a 12 noviembre 2019

 

Sector Siderúrgico

Con fecha 25 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Mediante dicho Decreto se aumentaron, entre otros, los aranceles aplicables a 186 fracciones arancelarias relativas a productos siderúrgicos de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles, para determinar un arancel del 15%.

Cabe señalar que originalmente, dicha medida estaba contemplada para tener una vigencia máxima de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de publicación respectiva.

No obstante ello, mediante la publicación de fecha 20 de septiembre de 2019, y de manera previa a que feneciera el plazo de 180 días naturales señalado anteriormente, se decretó una segunda modificación a los aranceles aplicables a 228 productos siderúrgicos de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, lámina recubierta, alambrón, tubería sin costura, tubería con costura, varilla corrugada y perfiles, para prorrogar el arancel vigente del 15% ad-valorem.

Asimismo, se estableció una desgravación arancelaria de manera gradual con el paso de los años de la siguiente manera: para el año 2021 (10%), para el año 2023 (5% y 7%) y para el año 2024 (0%, 3% y 5%), determinándolos respectivamente por grupos de fracciones arancelarias.
Con fecha 15 de octubre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

De igual forma, el pasado 15 de octubre se publicó un segundo Decreto por el que se modificaron los aranceles aplicables a las fracciones arancelarias 7207.12.01, 7207.12.99 y 7224.90.02 para establecer un arancel del 15% a diversos productos del sector siderúrgico, señalando que dicho aumento tendrá una vigencia de 180 días naturales contados a partir de su entrada en vigor.

De esta manera, a partir del 16 de octubre de 2019, la importación de los productos comprendidos en las fracciones arancelarias antes referidas, estarán sujetas al pago de un impuesto general de importación de 15%, en lugar de desgravarse al 0% como estaba previsto anteriormente.
Toda vez que esta modificación implica un acto del Gobierno Federal para aumentar los aranceles que estaban considerados para eliminarse anteriormente, se podría derivar una afectación a las operaciones de los importadores en el entendido de haber planeado su ejercicio fiscal, decisiones de negocios, estrategias comerciales y financieras futuras con base en la eliminación de dichos aranceles, lo cual no solo no aconteció, sino que se incrementaron los aranceles y se postergaron hasta el 2024 en su gran mayoría.


Sector Textil y Calzado

Con fecha 10 de abril de 2019, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos Decretos por medio de los cuales se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Al igual que el Decreto del Sector Siderúrgico, el mismo 10 de abril se modificó el sistema de desgravación gradual de los sectores Textil y Calzado, reformado por última vez el 10 de mayo de 2016 y cuya última etapa inició el 31 de enero de 2019.

No obstante ello, mediante los citados Decretos de fecha 10 de abril de 2019 se aumentaron, entre otros, los aranceles aplicables a 92 fracciones arancelarias relativas a productos del sector textil y calzado, para determinar aranceles del 20%, 25% y 30%, respectivamente, lo cual tendrá una vigencia de 180 días naturales.

Sin embargo, mediante publicación de fecha 28 de octubre de 2019 y de manera previa a que feneciera el plazo de 180 días naturales señalado anteriormente, se decretó una segunda modificación a los aranceles aplicables a 43 fracciones arancelarias del sector calzado y 274 productos del sector textil para determinar un arancel del 25% ad-valorem, señalando que dicho arancel estará vigente hasta el 1° de octubre de 2024, fecha en la que se espera una reducción arancelaria del 20%.

De la misma manera que el Decreto del Sector Siderúrgico, esta modificación implica un acto del Gobierno Federal para aumentar los aranceles que estaban considerados para eliminarse anteriormente, derivando en una posible afectación a las operaciones de los importadores bajo el entendido de haber planeado su ejercicio fiscal, decisiones de negocios, estrategias comerciales y financieras futuras con base en la eliminación de dichos aranceles, lo cual no solo no aconteció, sino que se incrementaron los aranceles y se postergaron hasta el 2024 en su gran mayoría.
En caso de requerir el listado de las fracciones arancelarias incluidas en cada uno de los Decretos aquí referidos, con gusto lo podemos proporcionar.

Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio de nuestra firma.