Actualización Legislativa
Nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Economía
Ciudad de México, a 31 octubre 2019

El 17 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  (“DOF”),  el nuevo Reglamiento Interior de la Secretaría de Economía.

A través de esta publicación, el Gobierno Federal dio a conocer el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, mismo que entró en vigor el 18 de octubre de 2019 1.

Mediante dicho reglamento, se pretende reestructurar y modificar diversas atribuciones y facultades de las Direcciones que forman parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Economía.

Dentro de las modificaciones más relevantes contenidas en dicha publicación, identificamos las siguientes:

i) Se eliminan las delegaciones federales y se sustituyen por las Oficinas de Representación en las diversas entidades federativas, mismas que se ubicarán en las capitales de los estados del país, o en las ciudades de mayor importancia económica.

ii) La Dirección General de Comercio Exterior se sustituye por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, manteniendo la mayoría de las atribuciones que se señalaban en el reglamento anterior y removiendo algunas facultades relacionadas con el seguimiento y análisis de las estrategias y programas de competitividad.

iii) Se crean las Direcciones de Análisis, Evaluación y Dictamen de Programas IMMEX; de Análisis, Evaluación y Dictamen de Programas PROSEC; y de Operación e Instrumentación de Certificados de Origen, a fin de generar mayor especialización y atender de mejor manera las diligencias y trámites de cada uno de dichos instrumentos.

iv) Se detallan algunas de las atribuciones de la Dirección General Adjunta de Dumping y Subvenciones, por ejemplo, las relativas a los procesos para determinar la existencia de un dumping, la manera en que se debe realizar el análisis de la información aportada por las partes en una investigación, así como la mecánica de las visitas de verificación e inspección para comprobar información dentro de una investigación.

v) Con el nuevo reglamento, la Dirección General de Normas contará con una nueva Unidad Administrativa llamada Dirección General Adjunta de Evaluación de la Conformidad, misma que tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones: (i) plantear al superior jerárquico las políticas de evaluación de la conformidad para la implementación de las NOMs y NMXs y (ii) participar en la creación de proyectos de NOMs y NMXs, así como su evaluación de la conformidad, verificación y vigilancia, entre otras.

1 Quedó abrogado el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía publicado en el DOF en el 2016.

Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio de nuestra firma.