Actualización Legislativa
Personas trabajadoras del hogar
Ciudad de México, a 3 julio 2019

El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar. La reforma impone nuevas obligaciones a los empleadores, fomenta el trabajo digno y prohíbe expresamente la discriminación a dicho grupo de personas.

La Ley Federal del Trabajo define a las personas trabajadoras del hogar como aquellas que de manera remunerada realicen actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo.

Asimismo, establece tres distintas modalidades bajo las cuales puede llevarse a cabo el trabajo, siendo éstas las siguientes:

  • Personas trabajadoras del hogar que trabajen para una persona empleadora y residan en el domicilio donde realicen sus actividades.
  • Personas trabajadoras del hogar que trabajen para una persona empleadora y que no residan en el domicilio donde realicen sus actividades.
  • Personas trabajadoras del hogar que trabajen para diferentes personas empleadoras y que no residan en el domicilio de ninguna de ellas.

Por otro lado, no serán consideradas como trabajadoras del hogar las siguientes personas:

  • Quienes realicen trabajo del hogar únicamente de forma ocasional o esporádica.
  • Quienes presten servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes, en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos análogos. 

Las trabajadoras del hogar quedarán sujetas a las siguientes condiciones de trabajo:

  • Contrato de trabajo. El trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito.
  • Jornada. La jornada diaria diurna no podrá exceder de ocho horas.
  • Descanso Diario. Las trabajadoras del hogar que residan en el domicilio del empleador deberán
    disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas y de un descanso
    mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas.
  • Descanso Semanal. Tendrán derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido,
    preferiblemente en sábado y domingo.
  • Días Festivos. Las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a los días de descanso
    obligatorio previstos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Tiempo Extraordinario. Serán considerados como horas extras los periodos durante los cuales
    las trabajadoras del hogar no disponen libremente de su tiempo y permanecen a disposición del hogar para responder a posibles requerimientos de su trabajo y/o cuando se excedan las jornadas ordinarias.
  • Prestaciones. Las trabajadoras del hogar tendrán derecho al disfrute y pago de vacaciones, prima vacacional, días de descanso y aguinaldo.
  • Alimentos y habitación. Los patrones garantizarán en todos los casos los alimentos para las personas trabajadoras del hogar, debiendo ser higiénicos y nutritivos, de la misma calidad y cantidad que los destinados al consumo del patrón. En casos en los que la persona trabajadora resida en el domicilio donde trabaja, le será garantizada además la habitación.
  • Terminación de la Relación Laboral. Las personas trabajadoras del hogar podrán dar por terminada en cualquier tiempo la relación de trabajo, dando aviso al empleador con ocho días de anticipación. El patrón, por su parte, podrá dar por terminada la relación laboral dentro de los 30 días siguientes a la iniciación del trabajo; y en cualquier tiempo dando aviso a la persona trabajadora del hogar con ocho días de anticipación pagando la indemnización correspondiente.
  • Seguridad Social. Se establece que las trabajadoras del hogar son sujetos de aseguramiento bajo el régimen obligatorio. No obstante, esta disposición iniciará su vigencia una vez que se realicen las adecuaciones operativas necesarias en el IMSS, debiendo quedar totalmente concluidas el 1° de abril de 2021 (seis meses posteriores a la culminación del Programa Piloto de Afiliación implementado el 1° de abril de 2019 con duración de 18 meses). Hasta en tanto entren en vigor estas disposiciones, el patrón garantizará la atención médica y los gastos por concepto de sepelio.

Los empleadores por su parte tienen prohibido:

  • Contratar adolescentes menores de 15 años.
  • Realizar la contratación de personas adolescentes mayores de 15 años que no hayan concluido
    cuando menos la educación secundaria, a excepción de que la persona empleadora se haga cargo
    de que finalice la misma.
  • Solicitar constancia o prueba de no embarazo para la contratación de una mujer como
    trabajadora del hogar.
  • Incurrir en actos de discriminación durante todas las etapas de la relación laboral y en el
    establecimiento de las condiciones laborales, así como cualquier trato que vulnere la dignidad de las personas trabajadoras del hogar, en especial de los migrantes.

Finalmente, se establece que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a las personas trabajadoras del hogar.

Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio de nuestra firma.

Para cualquier comentario respecto a este resumen, favor de dirigirse con Nadia González, Consejera a cargo del área laboral de Galicia Abogados: ngonzalez@galicia.com.mx