Actualización Legislativa
Posibles aranceles aplicables a la importación de mercancías de México
Ciudad de México, a 4 junio 2019

El pasado 30 de mayo de 2019, el Presidente de los Estados Unidos de América anunció la imposición de nuevos aranceles contra México, como medida en contra de la inmigración ilegal a partir del 10 de junio.

Conforme al anuncio oficial emitido por el Ejecutivo de los Estados Unidos, las medidas de emergencia serán impuestas a todas las mercancías que se importen desde México a partir del 10 de junio de 2019 aplicando un arancel de 5%. El Presidente ha tomado esta medida usando el argumento del continuo alto número de migrantes cruzando la frontera sur de nuestro país.

A fin de incrementar la presión en México para detener el flujo de migrantes de Centroamérica, el Presidente buscará incrementar la tasa arancelaria cada mes hasta que el flujo de migrantes disminuya, conforme lo siguiente:

– 10% en mercancías importadas de México al 1 de julio de 2019;
– 15% en mercancías importadas de México al 1 de agosto de 2019;
– 20% en mercancías importadas de México al 1 de septiembre de 2019;
– 25% en mercancías importadas de México al 1 de octubre de 2019

Los aranceles permanecerán aplicables en su tasa más alta (25%) hasta que México “detenga el flujo de migrantes indocumentados”. Se espera que se dé un aviso por parte del Federal Registry o una regla de parte del Customs and Border Protection, publicado antes del plazo de 9 de junio establecido por el Presidente como fecha límite.

Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio de nuestra firma.