Actualización Legislativa
Primera Resolución de Modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 y sus Anexos
Ciudad de México, a 14 octubre 2019

    • El 17 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  (“DOF”),  el nuevo Reglamiento Interior de la Secretaría de Economía.

A través de dicha publicación, la Secretaría de Hacienda de Crédito Público dio a conocer la primera modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior, mismas que entrarían en vigor al día siguiente de su publicación.1

Dentro de las modificaciones más relevantes contenidas en dicha publicación, identificamos las siguientes:

i) Se prorroga la exigibilidad de las obligaciones previstas en el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera, hasta el 15 de enero de 2020, el cual establece la obligación de proporcionar a la autoridad aduanera los documentos que soporten la manifestación de valor de las mercancías amparadas en los pedimentos (contratos, órdenes de compra, incrementables, etc.).

ii) Se adiciona la regla 1.7.7 para establecer la autorización para fabricar o importar candados electrónicos, los cuales son utilizados normalmente en los regímenes aduaneros de Tránsito Interno e Internacional, el procedimiento para solicitarla, así como las obligaciones derivadas para las empresas que obtengan dicha autorización.

iii) Se modifica la regla 1.9.17, que prevé la obligación de contar con una Guía Aérea Electrónica, para adicionar obligaciones relativas a supuestos y facilidades específicas para transmitir la guía a la autoridad.

En casos de exportación, la información de la Guía Área House deberá transmitirse a través de la Ventanilla Única Digital (“VUD”) entre el momento que sea generada y hasta el momento en el que la mercancía sea retirada del recinto fiscalizado. Tratándose de empresas de mensajería y paquetería, deberán transmitir dicha información entre el momento que se genere y hasta una hora después del despegue del avión con destino al extranjero.

iv) Se adiciona la regla 1.9.23 para señalar que, en los casos de sustitución de la transmisión de información prevista en la regla 1.9.8, se tendrá la obligación de transmitir la información de los agentes internacionales de carga a través de la VUD. Igualmente, dicha regla señala la posibilidad de los agentes internacionales de carga para transmitir a la VUD un documento electrónico con la información relativa a las mercancías para las que contrataron el servicio de transporte marítimo. Asimismo, la presente regla señala los datos que debe contener el documento electrónico, además de definir que, en importación, deberá realizarse la transmisión de información 24 horas después de que el buque haya zarpado del puerto de origen, mientras en exportación, deberá transmitirse 24 horas antes de que el buque zarpe.

v) Se adiciona la regla 1.9.22 relativa a la transmisión de información de empresas de transportación marítima a la Aduanal, estableciendo que tienen la posibilidad de transmitir a través de la VUD un documento electrónico con la información relativa a las mercancías que transportan, medios de transporte que utilicen y el manifiesto con la carga que haya tomado en el puerto con destino al extranjero.2 

vi) En relación a la regla 3.7.4, relativa a la importación con pedimento y procedimiento simplificado por empresas de mensajería registradas, se aclara que dicha importación debe ser a través de la tramitación de un pedimento por conducto de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o a través de su representante legal acreditado.

Asimismo, dentro de la fracción II de la presente regla, se adiciona la obligación de presentar el CFDI o documento equivalente como anexo al pedimento de importación. Finalmente, se adiciona la fracción IX, señalando la obligación de proporcionar acceso en línea al sistema de análisis de riesgo a la aduana donde efectuarán sus operaciones.

vii) Se incorpora un beneficio para la industria automotriz en la regla 4.5.31, señalando que las unidades de prototipo, de prueba o para estudio de mercado que se encuentren en depósito fiscal, y que podrán permanecer bajo dicho régimen por un plazo máximo de 3 años, podrán salir de las instalaciones a las que fueron importadas con destino a cualquier parte del territorio nacional, previo a su exportación o nacionalización, por motivos de evolución, estudio, pruebas o eventos públicos de promoción, siempre y cuando estén amparados en todo momento con copia del pedimento de introducción al depósito fiscal.

viii) Se realizan adiciones y eliminaciones a la regla 4.6.26 en relación al tránsito interno a la importación, en aquella sección relativa al Tránsito de Mercancías, estableciendo el uso uniforme de candados electrónicos en los distintos medios de transporte, bajo los regímenes aduaneros de tránsito interno e internacional.

ix) Se adiciona un supuesto más a la regla 7.1.6, relativa a los plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro, señalando que una vez que la solicitante cuente con el oficio de resolución de registro, respecto a los estándares mínimos de seguridad, deberá cumplir con las obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas previstas en la regla 7.2.1.

x) Asimismo, en la regla 7.2.1, se incorporaron plazos para solventar observaciones por parte del SAT en caso de no cumplir con los estándares mínimos de seguridad en el Esquema de Certificación de Empresas, a saber, 6 meses cuando deriven de una resolución de registro y 20 días cuando deriven de una inspección por parte de la autoridad.

xi) En la regla 7.3.3 se incluye un nuevo beneficio para las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, en la Modalidad de Operador Económico Autorizado, señalando que en caso de reconocimiento aduanero, únicamente se realizará la descarga de entre el 10% y 15% del total de la mercancía amparada en el pedimento y dicha revisión se realizará con métodos de revisión no intrusiva de la aduana, sin embargo, cuando existan indicios de irregularidades, la autoridad podrá ordenar la descarga total del embarque.

 

El 7 de octubre de 2019, se publicaron en el DOF, Los Anexos 1, 6, 22, 27 y 31 de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019.

i) Finalmente, por lo que respecta a los citados Anexos 1, 6, 22, 27 y 31, dentro del Anexo 6, Apéndice 2 de dicha publicación, se incluye un criterio normativo de clasificación arancelaria aplicable a los “paneles solares”, el cual fue emitido por el Consejo de Clasificación Arancelaria y señala que dichos equipos deben clasificarse dentro de la fracción arancelaria 8501.31.01, correspondiente a “Generadores Eléctricos”, teniendo como consecuencia que se encuentren sujetos a un arancel de importación de 15%.

1 Con la excepción del as reglas descritas en el único transitorio y que se especifican más adelante.

2 Entrará en vigor el 1 de diciembre de 2019.

Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio de nuestra firma.