Actualización Legislativa
Reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas
Ciudad de México, a 11 noviembre 2019

 

El pasado 8 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas”.

El objeto de la reforma es (i) el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de prevención de la obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles; y (ii) la implementación de un sistema de etiquetado frontal de advertencia, como una herramienta de prevención y promoción de salud pública.

Respecto al fortalecimiento de las políticas públicas, se enfoca en promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención materno-infantil y nutrición. Para lo anterior, se otorgan facultades a la Secretaría de Salud (la “Secretaría”) para promover la alimentación nutritiva, proponer acciones para combatir la malnutrición, y considerar las necesidades nutricionales de la población mexicana.

Por otra parte, respecto a la implementación del sistema de etiquetado frontal de advertencia, se deberá informar al consumidor los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas. Esto, deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental que deba incluirse en el etiquetado de cada producto. Adicionalmente, se faculta a la Secretaría para ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas en las etiquetas cuando lo considere necesario. Por último, se establece la obligación de considerar los tratados y convenciones internacionales de los que México sea parte, y que incluyan materia de etiquetado.

Esta reforma entró en vigor al día siguiente de su publicación. No obstante, para poder implementar las modificaciones al sistema de etiquetado frontal de advertencia, será necesario que se realicen las adecuaciones reglamentarias correspondientes dentro de los 180 días posteriores a la publicación de esta reforma.

Aunado a lo anterior y en preparación a las modificaciones reglamentarias, el pasado 11 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Proyecto de Modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (“Proyecto de Modificación NOM051”), en la cual se especifican las disposiciones que se deberán cumplir respecto al sistema de etiquetado frontal de advertencia. Es importante mencionar que el Proyecto de Modificación NOM051 no ha entrado en vigor y deberá cumplir con el proceso de aprobación correspondiente.

Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio de nuestra firma.