Actualización Legislativa
Reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato
Ciudad de México, a 20 diciembre 2019

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato”. Este Decreto entrará en vigor mañana.


I. Consulta popular

Se estableció el derecho de las y los ciudadanos (los “ciudadanos”) a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia regional, además de las ya existentes consultas nacionales. En el caso de las consultas populares de temas de trascendencia regional que son competencia de la Federación, podrán ser convocadas por los ciudadanos de una o más entidades federativas, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

Las consultas relacionadas con temas de trascendencia nacional podrán convocarse por los ciudadanos que representen el número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Se establece que no serán objeto de consulta popular, entre otros: (i) la restricción de los derechos humanos o las garantías para su protección reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte; (ii) los principios consagrados en el artículo 40 constitucional; (iii) la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; (iv) el sistema financiero, ingresos, gastos, presupuesto de egresos de la federación, y (v) las obras de infraestructura en ejecución.

El Instituto Nacional Electoral (“INE”) será la autoridad encargada de organizar el proceso de consulta popular. Será la única instancia que podrá promover la participación de los ciudadanos en las consultas populares y difundir información al respecto. Durante todo el proceso, se suspenderá toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo las relacionadas a servicios educativos y de salud, protección civil en casos de emergencia o de autoridades electorales. Los particulares tampoco podrán contratar propaganda en radio y televisión para influir en la opinión de los ciudadanos. El INE realizará (i) la acreditación y verificación de la consulta popular y (ii) el cómputo y la declaración de los resultados.

Finalmente, se estableció una fecha definida para la realización de las consultas populares, que será el primer domingo de agosto de cada año.


II. Revocación de mandato

Se estableció que la participación en los procesos de revocación de mandato es un derecho y una obligación de los ciudadanos mexicanos.

El proceso de revocación del mandato presidencial será convocado por el INE a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre que dicha solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y, que en cada entidad representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de electores.

Una vez que el INE reciba la solicitud, tendrá 30 días para verificar el cumplimiento del requisito anterior y para emitir la convocatoria al proceso de revocación de mandato. Cabe señalar que este último solamente se podrá solicitar en una única ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

La participación en este proceso se realizará mediante votación libre, directa y secreta de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la fecha de la convocatoria. No deberá coincidir con elecciones federales o locales.

Para que el proceso de revocación sea válido, deberá haber participado, por lo menos, el 40%de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación solamente procederá por mayoría absoluta.

Como en el caso de la consulta popular, el INE se encargará de la organización, del desarrollo y cómputo de la votación, de la emisión de los resultados del proceso, y de la promoción y difusión de información sobre el mismo.1 No obstante, éstos podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (la “Sala”), en los términos de lo dispuesto en los artículos 41, fracción VI,2 y 99, fracción III,3 constitucionales. La Sala realizará el cómputo final una vez que se hayan resuelto todas las impugnaciones y, en su caso, emitirá la declaratoria de revocación de mandato presidencial.

En este supuesto, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84 de la Constitución: la persona que ocupe la presidencia del Congreso de la Unión asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo Federal; y el Congreso, dentro de los 30 días siguientes, nombrará a la persona que concluirá el periodo constitucional.


III. En el ámbito local

Se determinó que el proceso de revocación de mandato también será aplicable a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con lo que señalen las constituciones locales correspondientes. Los congresos contarán con 18 meses, a partir de la entrada en vigor del Decreto, para hacer las adecuaciones correspondientes, a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de revocación de mandato. Aquellas entidades que ya contemplen este proceso, también deberán realizar las adecuaciones correspondientes para así armonizar sus constituciones al nuevo marco jurídico.

Se estableció también que la solicitud de revocación de mandato deberá plantearse durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente, al menos, al 10% de la lista nominal de electores de la entidad, en la mitad más uno de sus municipios o alcaldías; podrá realizarse por una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante voto libre, directo y secreto; y será vinculante cuando la participación corresponda, como mínimo, al 40%de la lista nominal y la votación sea por mayoría absoluta. La fecha de votación no deberá coincidir con jornadas electorales locales o federales.


IV. Régimen transitorio

El Congreso de la Unión cuenta con un periodo de 180 días para expedir la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato.

Para el periodo constitucional 2018-2024, la recolección de firmas iniciará en el mes de noviembre y concluirá el 15 de diciembre del 2021. La solicitud al INE se deberá presentar dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021, y la convocatoria se emitirá dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación se realizará a los 60 días de expedida la convocatoria.

1 En este caso, los particulares tampoco podrán contratar propaganda en radio y televisión para influir en la opinión de
los ciudadanos.

2 Esta fracción se refiere a medios de impugnación en materia electoral.

3 Esta fracción se refiere a la competencia del TEPJF para conocer de las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal que violen normas constitucionales o legales.

Este documento es un resumen con fines de divulgación interna exclusivamente.