Actualización Legislativa
Reforma constitucional en materia de paridad de género
Ciudad de México, a 13 junio 2019

 

El 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad entre Géneros”. Esta reforma entró en vigor el 7 de junio de 2019.

I. Contenido de la reforma

A través de esta reforma se busca (i) asegurar que los pueblos y las comunidades indígenas accedan a los espacios de toma de decisión, respetando su libre determinación, y (ii) proteger y garantizar que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en un mandato para la participación paritaria entre mujeres y hombres en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre los anteriores.
En lo que se refiere a los pueblos y las comunidades indígenas, se establece que la elección de los representantes ante los ayuntamientos se realizará observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.

Respecto de la participación paritaria entre mujeres y hombres, se señala que (i) la ciudadanía tiene derecho a ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular; (ii) el principio de paridad de género deberá observarse en el nombramiento de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, y (iii) en la postulación de candidaturas para cargos de elección popular, los partidos políticos deberán observar el citado principio.

También los Poderes Legislativo y Judicial Federales deberán observar el citado principio. En el caso del Legislativo, para la elección de las diputaciones y senadurías plurinominales, se dispone que las circunscripciones electorales plurinominales deberán conformarse de acuerdo con el principio de paridad de género y deberán encabezarse, de manera alternativa, entre mujeres y hombres para cada periodo electivo. Respecto al Poder Judicial se indica que el principio de paridad deberá observarse en la integración de los órganos jurisdiccionales que se haga mediante concursos abiertos, y que en la ley correspondiente se establecerán la forma y los procedimientos que se seguirán para ello.

Finalmente, también se determina que en la conformación de los gobiernos municipales deberá observarse también el principio de paridad.

II. Artículos transitorios

El Congreso de la Unión cuenta con un plazo improrrogable de un año, a partir del 7 de junio de 2019, para realizar las adecuaciones normativas correspondientes para que se observe el principio de paridad de género en lo que se refiere (i) al nombramiento de las personas titulares de las secretarás de despacho del Ejecutivo Federal y (ii) a la postulación de candidaturas. Las legislaturas estatales también deberán realizar las modificaciones que correspondan. No obstante, la observancia del principio de paridad de género se aplicará a aquellos que tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral federal o local siguiente a la entrada en vigor de esta reforma. Para aquellas autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, la integración y designación paritaria deberá realizarse de manera progresiva.

Este documento es un resumen con fines de divulgación exclusivamente. No constituye opinión alguna ni podrá ser utilizado ni citado sin nuestra autorización previa y por escrito. No asumimos responsabilidad alguna por el contenido, alcance o uso de este documento. Para cualquier comentario respecto a este memorando, favor de dirigirse con cualquier socio de nuestra firma.