Áreas de Práctica

En Galicia Abogados contamos con los mejores talentos. Contamos con 20 áreas de práctica y 10 sub áreas, tanto legal corporativa como de litigio, responden a las necesidades de nuestros clientes ofreciendo un enfoque multidisciplinario y de experiencia cruzada que nos permite alcanzar los mejores acuerdos.

Aduanas y Comercio Exterior

Nuestra área de Aduanas y Comercio Internacional se enfoca en asesorar a clientes nacionales e internacionales sobre asuntos derivados del comercio mundial de bienes y servicios. Ayudamos a nuestros clientes a través de la planeación estratégica, desarrollo de proyectos y maximización de oportunidades ofrecidas por la estructura legal mexicana y lo acuerdos de comercio e inversión internacional firmados por México con otros países.

Trabajamos con clientes en la implementación de diversos mecanismos establecidos en México para promover la fabricación, importación y exportación de bienes, tales como los Programas de Maquila (IMMEX) y PROSEC, Certificación de Impuesto al Valor Agregado, etc.

Asimismo, asesoramos a nuestros clientes en el complejo proceso de clasificación tarifaria arancelaria de bienes, obtención de permisos de importación y exportación, licencias y certificados; así como en la evaluación de cumplimiento con obligaciones aplicables a operaciones de importación y exportación para la prevención de contingencias en asuntos relacionados en M&A, infraestructura, petróleo y gas, y operaciones de financiamiento de proyectos.

Participamos activamente en investigaciones nacionales y extranjeras de antidumping y subsidios, aplicaciones de medidas de salvaguarda, y procedimientos de litigio y arbitraje sobre asuntos aduaneros y de comercio.

Ofrecemos asesoría especializada de las reglas y reglamentos aplicables al comercio internacional de bienes y servicios, de acuerdo con la OMS y sus diversos acuerdos comerciales, que nos permiten ofrecer a nuestros clientes servicios integrales en esta área.

Nuestro equipo especializado en Aduanas y Comercio Internacional tiene amplia experiencia asesorando compañías líderes en las industrias de petróleo y gas, energías renovables, electricidad, minería, telecomunicaciones, comercio electrónico y comercio minorista, alimentos y bebidas, farmacéutico, automotriz y químicos.

Nuestro equipo se destaca por ser pionero en el desarrollo del Programa PROSEC para la industria de generación eléctrica, asociada con la generación de energías limpias y renovables, así como ser muy activos en la negociación y renegociación de Tratados de Libre Comercio, trabajando al lado de nuestros clientes en consejos consultivos, tales como el “Cuarto de Junto”.

Los directorios internacionales más importantes reconocen a nuestro equipo como expertos en la materia. The Legal 500 resalta el agradecimiento de los clientes por la “reacción oportuna, capacidad de adaptación a las necesidades del cliente: la firma cumple sus promesas en términos de tiempo y calidad”.

Daniel Amézquita y Mario Valencia, socios líderes de la práctica, son reconocidos por las publicaciones internacionales más relevantes como líderes en la materia y Mario ha sido recientemente incluido como experto en la lista de panelistas aprobados y designados  al amparo del Capítulo 10 del T-MEC, relativo a remedios comerciales.

 

Ambiental

Nuestra práctica de Ambiental es reconocida por su sólido equipo de profesionales con amplia experiencia en trabajo transaccional, que realiza con derecho ambiental corporativo, y también en asuntos legales ambientales complejos y sofisticados respecto de aguas y aguas residuales, contaminación de sitio, gestión de residuos e impacto del medioambiente, y demás temas regulados en materia ambiental.

Agregamos valor a las operaciones diarias del cliente mediante un enfoque preventivo y apoyo para resolver las complejidades de cumplir con los reglamentos medioambientales en constante evolución.

Otro elemento que distingue nuestra práctica es el apoyo de los grupos de litigio y resolución de controversias. Este apoyo nos ayuda a realizar un análisis más profundo, así como garantizar que podemos defender las estrategias medioambientales que proponemos a nuestros clientes dentro de situaciones transaccionales o cotidianas.

Somos la firma líder en trabajo medioambiental en proyectos con un énfasis en energía (electricidad y petróleo y gas), inmobiliario e industrias reguladas, que incluyen puertos, caminos, proyectos hidráulicos, farmacéutico, entre otros. La experiencia de nuestro equipo y la fortaleza de nuestras áreas de Energía e Infraestructura y de los grupos de las áreas de Fusiones y Adquisiciones, nos permite agregar valor a nuestros clientes desde todas las perspectivas; patrocinadores, acreditantes, compradores o vendedores por igual.

Nuestra práctica la integran especialistas en medioambiente, con reconocida experiencia y habilidades técnicas, quienes frecuentemente unen fuerzas con nuestros equipos transaccionales y de litigio en nuestros más desafiantes proyectos y operaciones de negocios.

Nuestro equipo de especialistas nos permite ofrecer soluciones regulatorias de alta calidad técnica, al tiempo que asesoramos a nuestros clientes en los aspectos medioambientales y defender nuestras estrategias y clientes ante autoridades o terceros. Esta oferta de servicios integral, es única en el mercado legal mexicano.

En la edición 2020 de Chambers and Partners, los entrevistados se refirieron al trabajo de Mariana Herrero (socia): “Es una gran especialista y da un muy buen servicio al cliente”. Las fuentes también aprecian que ella es muy “meticulosa” y “muy técnica”. Carlos Escoto (socio) es reconocido por publicaciones internacionales como experto en materia ambiental.

 

Arbitraje

Nuestra práctica de Arbitraje incluye arbitrajes tanto nacionales como internacionales, ya sea procedimientos ad hoc o administrados por las instituciones de arbitraje líderes en el mundo. La gran experiencia de nuestro equipo brinda un conocimiento experto de las diferentes reglas de procedimiento vigentes, lo que asegura un manejo de caso eficiente y exitoso. Manejamos controversias contractuales de accionistas, de infraestructura, construcción e ingeniería, entre muchas otras materias. El equipo también tiene una amplia experiencia en el manejo de arbitrajes contra entidades gubernamentales mexicanas, específicamente empresas estatales del sector energético, arbitrajes en los que existe una colaboración eficaz con el área de energía del Despacho.

Adicionalmente, asesoramos a inversionistas extranjeros e internacionales con un análisis detallado y conocimiento experto de los Tratados de Inversión Bilateral (BIT, por sus siglas en inglés) y Tratados de Libre Comercio (FTA, por sus siglas en inglés) que otorgan estrategias para defender y proteger las inversiones de nuestros clientes, de la manera más amplia posible.

Nuestra práctica de litigio civil y mercantil ofrece asistencia y representación en litigios sofisticados, derivados de diversas operaciones mercantiles. Adicionalmente, nuestro equipo, en colaboración con la práctica de insolvencia del Despacho, tiene experiencia en el manejo de procedimientos de insolvencia ante Tribunales mexicanos.

Junto con nuestra área transaccional, proporcionamos a nuestros clientes asesoría relacionada con la inclusión de cláusulas de resolución de controversias en sus contratos, corroborando que el mecanismo de resolución de controversias elegido sea un traje hecho a la medida, y cumpla las necesidades de su operación.

Una de las fortalezas que nos distingue es nuestra colaboración con otras áreas del Despacho (la mayoría de ellas reconocidas como líderes en el mercado) que se especializan en la materia específica de nuestros litigios y arbitrajes. Esto genera una colaboración exitosa de nuestras habilidades de argumentación verbal y escrita, y las decisiones de estrategia procesal con un enfoque integral y extenso del fondo de nuestros casos y, por lo tanto, asegura que representemos los intereses de nuestros clientes de la manera más efectiva y eficaz posible.

Otro de nuestros activos consiste en nuestra colaboración con firmas de los Estados Unidos, Canadá,

Europa, Latinoamérica y Asia, tanto en el manejo de arbitrajes como en la participación como expertos, que asegura que los casos que tengan un elemento internacional sean manejados por equipos con conocimiento y experiencia de primer nivel sobre la legislación aplicable. 

Somos anfitriones del Pre-Moot Galicia, en el que árbitros reconocidos de Latinoamérica y del mundo toman parte en rondas de práctica con los participantes del Simulacro de Arbitraje Internacional Willem C. Vis en Viena, y el Simulacro de Arbitraje Internacional Willem C. Vis Este, en Hong Kong. 

Nuestro equipo es enormemente respetado, y recibe excelentes retroalimentaciones de parte de clientes y colegas. 

Chambers and Partners reconoce a nuestra área de Arbitraje en Banda 2, señalando que sus miembros son “analíticos, entienden las cuestiones jurídicas subyacentes y conocen muy bien el mercado”. También tienen mucha experiencia en el arbitraje”. Además, esta área de práctica es recomendada por Latin Lawyer en arbitraje y litigios en México.

Rodrigo Zamora es reconocido como experto en Banda 1 en arbitraje y en Banda 2 en litigio comercial por Chambers & Partners, donde se le describe como una “figura destacada dentro de la práctica del litigio y el arbitraje”, que es “apreciado por los clientes, que destacan su empatía y conexión”.

Cecilia Azar es reconocida como experta en Banda 2 por Chambers & Partners, donde se señala que es “muy activa en el arbitraje internacional y nacional”, ya que es “frecuentemente contratada por clientes locales e internacionales, y recibe comentarios positivos de las fuentes debido a sus habilidades analíticas, así como su experiencia en el sector de la energía”.

Tanto Rodrigo como Cecilia son considerados expertos y líderes en el arbitraje nacional e internacional por diversas publicaciones internacionales y ambos forman parte de la edición inaugural de The Legal 500 Arbitration Powerlist: Latam.

Adicionalmente, tanto Rodrigo como Cecilia, son considerados como líderes en arbitraje nacional y mundial por Who´s Who Legal en 2020.

Bancario y Financiero

Nuestra práctica de bancario y financiero asesora a acreditantes y acreditados internacionales y locales en la estructuración, negociación, documentación y ejecución de transacciones financieras de todo tipo. Nuestro grupo de práctica se enfoca también en asuntos regulatorios, de cumplimiento y de gestión de riesgos para instituciones financieras. Nuestro equipo tiene presencia en la Ciudad de México y en Monterrey.

También asesoramos a los intermediarios financieros en distintos procedimientos ante las autoridades regulatorias financieras mexicanas. Nuestro grupo de práctica participa frecuentemente en transacciones de fusiones y adquisiciones en la industria de servicios financieros, y puede ofrecer capacidades únicas en asuntos contenciosos y de gestión de riesgos regulatorios. También trabajamos estrechamente con nuestra práctica de Competencia Económica en asuntos regulatorios relacionados con investigaciones antimonopolio en la industria financiera.

Nuestra práctica de bancario y financiero se centra en:

  • Transacciones sindicadas transfronterizas: nuestra práctica cuenta con uno de los equipos más activos en el mercado de créditos sindicados transfronterizos, representando a acreditantes y acreditados. Nos centramos en transacciones altamente complejas. Asesoramos a grandes acreditantes mexicanos y a la mayoría de los acreedores globales, internacionales o locales que participan en este mercado.
  • Financiamiento de adquisiciones: nuestro equipo tiene una experiencia sin igual en el financiamiento de adquisiciones transfronterizas y locales, colaborando con nuestro grupo de práctica de Fusiones y Adquisiciones de manera perfecta. 
  • Financiamiento a estados y municipios: estamos involucrados en el financiamiento y refinanciamiento a estados y municipios representando tanto a los anteriores como a instituciones financieras en la implementación de estructuras de financiamiento y refinanciamiento, así como en asuntos regulatorios. Representamos tanto a bancos como a entidades públicas en diferentes estructuras de deuda, incluyendo bursatilizaciones.
  • Financiamiento inmobiliario: nuestro equipo tiene una experiencia única en el financiamiento de bienes raíces para todas las clases de activos, incluyendo propiedades comerciales, residenciales, industriales y de hospitalidad en estructuras con recurso, sin recurso y con garantía cruzada. Trabajamos junto con otros grupos de práctica en la auditoría legal relacionada con permisos y licencias y en asuntos ambientales.
  • Trabajo regulatorio: a diferencia de cualquier otro despacho de abogados en México, contamos con un amplio y experimentado equipo dedicado a asuntos regulatorios e investigaciones locales e internacionales para instituciones financieras, incluyendo bancos, casas de bolsa, fondos de pensiones y compañías de seguros.

Nuestra inigualable experiencia nos ha permitido adquirir un amplio conocimiento en varias industrias, además de la de servicios financieros, tales como alimentos y bebidas, energía, petróleo y gas, comercio minorista (retail), minería, puertos, hospitalidad, marítimo, transporte e inmobiliario.

Con más de 25 profesionales, tenemos un equipo líder en el mercado de especialistas en bancario y financiero con la profundidad y capacidad para manejar las transacciones más complejas y significativas del mercado. Nuestros abogados son conocidos por su habilidad para pensar con innovación y creatividad.

La práctica de bancario y financiero de la Firma es clasificada habitualmente en todos los directorios legales internacionales más destacados, como una Firma líder, con varios de nuestros socios reconocidos como expertos en la práctica.

El equipo participa a menudo en operaciones premiadas a nivel internacional y, de acuerdo con The Legal 500 “destaca por su experiencia y conocimiento”.

Ciencias de la Vida

Nuestra área de Ciencias de la Vida ofrece asistencia y asesoría en aspectos regulatorios relativos al lanzamiento, venta, etiquetado, promoción, publicidad y distribución de productos farmacéuticos (moléculas grandes y pequeñas), dispositivos médicos, vacunas humanas para diversas enfermedades, derivados de cannabis, dispositivos de vaporización electrónica, alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, servicios de salud, eHealth, mHealth, suministros médicos, cosméticos y facilidades.

Nuestra práctica también asesora en fusiones, adquisiciones y joint ventures en la industria del cuidado de la salud en México.

Asesoramos en aspectos regulatorios, de cuidado de la salud y medioambientales para la planeación, construcción y operación de instalaciones biológicas, investigación clínica humana, protección de datos regulatorios, contratación del sector público y aspectos de propiedad intelectual de dichos productos.

Nuestros servicios incluyen asesoría en licitaciones públicas, la redacción y negociación de contratos de distribución, contratos de asociación público-privada, contratos licencia, cesión de autorizaciones de comercialización (registros sanitarios), contratos de fabricación, suministro, investigación y desarrollo, cumplimiento, temas de políticas públicas y aspectos de antimonopolios de la industria farmacéutica

Nuestra práctica de ciencias de la vida representa a las compañías líderes farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos, compañías de alimentos y suplementos alimenticios, grupos expertos y asociaciones comerciales en materias relacionadas con el cuidado de la salud en México.

El equipo de ciencias de la salud es una práctica multidisciplinaria conformada por especialistas de la industria, complementada por nuestros abogados líderes en materias transaccional, regulatoria y de litigio estratégico, que cubren todo espectro de temas legales relacionados con la salud.

En cuanto a nuestra experiencia en ensayos clínicos, hemos asesorado a empresas farmacéuticas internacionales en todos los aspectos de dichos estudios (desde la fase I hasta la fase IV), lo que incluye: i) la negociación de acuerdos de ensayos clínicos entre patrocinadores, CRO, instituciones e investigadores principales, ii) el asesoramiento en relación con a) la aprobación del protocolo de investigación por parte de los comités de investigación y de ética, así como a las autoridades sanitarias, y b) el cumplimiento de dicho protocolo con el marco reglamentario, iii) el asesoramiento sobre las obligaciones reglamentarias durante todo el estudio (como la obligación de informar, los acontecimientos adversos o la prestación de tratamiento médico durante todo el estudio), y iv) el asesoramiento sobre el consentimiento informado del paciente y el uso de datos personales delicados.

 

Competencia e Industrias Reguladas

El Despacho tiene un área integral y sofisticada de competencia económica. Nuestros servicios abarcan desde notificaciones de control de concentraciones ordinarias, hasta asuntos de competencia económica críticos y complejos, inclusive operaciones de Fusiones y Adquisiciones, objetadas y otras investigaciones de prácticas monopólicas, absolutas, y otras, solicitudes de inmunidad, denuncias ante las autoridades de competencia contra conductas anticompetitivas, y asesoría general en temas de derecho de la competencia económica y antimonopolios.

Nuestra práctica de competencia económica se encuentra activa en todas las industrias, pero tiene un enfoque natural en industrias altamente reguladas, tales como servicios financieros, energía y telecomunicaciones.

El área se integra por un equipo de abogados de reconocida experiencia. Trabajamos estrechamente con el área de litigio estratégico de Galicia en procedimientos judiciales relacionados con casos de competencia, lo que ha sido de particular importancia para asegurar una prestación de servicios integral y estratégica a cada uno de nuestros clientes.

Debido al trabajo de equipo y las soluciones innovadoras que proponemos, nuestro equipo ha afectado directamente la política de competencia en México.

Los abogados de nuestra practica son reconocidos en Banda 1 tanto en Chambers and Partners como en The Legal 500. Christian Lippert, es reconocido como experto en Banda 1 por Chambers, y reconocido como Líder Individual en Legal500, y Carlos Chávez también se encuentra reconocido como experto en esta área.

 

Energía (Petróleo & Gas, Renovables y Electricidad)

Galicia tiene una práctica de Energía multidisciplinaria y uno de los equipos más reconocidos y experimentados de México. Es la única firma en México que cuenta con un equipo dedicado a temas de energía, compuesto por abogados de gran experiencia dirigidos por cinco socios expertos en la materia. La práctica de energía combina las fortalezas de las áreas transaccionales con capacidades regulatorias altamente especializadas, respaldadas por los equipos estratégicos de litigio mercantil y administrativo y de arbitraje.

Nuestra experiencia incluye un profundo conocimiento de los marcos regulatorio, comercial y financiero, necesarios para desarrollar y financiar todo tipo de proyectos de energía. Al mismo tiempo, contamos con el apoyo de expertos en áreas estratégicas, tales como ambiental, inmobiliario, mercados de capitales, litigio mercantil y administrativo, competencia económica, aduanas y comercio internacional, entre otras, con un destacado nivel de experiencia y conocimiento de la industria energética, su regulación, mercado y participantes.

Petróleo y gas

Nuestro equipo ha sido pionero en el sector en México, lo que nos permite mantener una fuerte presencia en los diferentes mercados de la industria. Participamos en los primeros proyectos del sector en México y estuvimos involucrados en el diseño de estructuras legales y contractuales innovadoras, incluyendo (i) el primer gasoducto de gas natural de propiedad privada, (ii) la primera plataforma en aguas someras de compresión de gas de propiedad privada, (iii) la instalación para suministrar nitrógeno y así mantener la presión en los campos petrolíferos de Cantarell y Ku-Maalob-Zaap; (iv) algunos de los primeros contratos de exploración y producción (E&P) con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), junto con alianzas con Pemex (farmouts) para campos en tierra y en aguas someras y profundas; (v) el desarrollo de refinerías y oleoductos; y (vi) la primera adquisición de bloques de producción de propiedad privada adjudicados en el marco de las rondas de E&P.

Asimismo, hemos participado en el financiamiento y el desarrollo de proyectos de construcción y operación de la infraestructura necesaria para la importación, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la venta al por menor de gas y combustibles líquidos, incluyendo instalaciones portuarias, gasoductos y estaciones de compresión.

Electricidad

También nos enorgullece haber sido pioneros de la industria en el sector de la electricidad en México después de la apertura del mismo a la inversión privada en 1994. Participamos en la estructuración, desarrollo, financiamiento y operación de los primeros proyectos independientes de producción, autoabastecimiento y exportación de energía eléctrica.

Aportamos nuestra experiencia legal en transacciones complejas y de alto perfil, asesorando a nuestros clientes en todos los aspectos del desarrollo y el financiamiento de proyectos locales y transfronterizos, transacciones de fusiones y adquisiciones, contratos de asociación (joint ventures), regulación, intercambio comercial, resolución de disputas, contratación pública y aspectos relacionados con competencia/antimonopolio y medio ambiente.

Representamos a todo el espectro de participantes de la industria, incluyendo patrocinadores, desarrolladores, empresas de construcción, instituciones financieras, organismos multilaterales, organismos de crédito a la exportación, inversionistas, aseguradores y contratistas. Nuestra experiencia se extiende a todas las áreas involucradas en el desarrollo de infraestructura para el sector energético: desarrollo, financiamiento, adquisición y/o venta de instalaciones de generación, líneas de transmisión y subestaciones.

Renovables

Nuestra experiencia en actividades relacionadas con las energías renovables se extiende a los proyectos eólicos, solares, de biomasa e hidroeléctricos, y abarca cuestiones regulatorias, inmobiliarias, certificados de energía limpia, intercambio comercial, entre otros.

Nuestros servicios se ofrecen a todos los participantes del sector energético, incluyendo desarrolladores, patrocinadores, bancos comerciales y de desarrollo, agencias multilaterales, mercados de capital, empresas de construcción, proveedores, operadores, comerciantes y consumidores.

Galicia cuenta con el equipo de energía más grande y experimentado del mercado con cinco socios con amplia experiencia y reconocimiento internacional, así como un grupo de abogados calificados.

Durante casi dos décadas, hemos sido reconocidos como práctica en Banda 1 en los principales directorios jurídicos internacionales y hemos recibido recomendaciones por nuestro “extremadamente buen historial” (The Legal 500) y por nuestros “abogados muy fuertes y experimentados” (Chambers and Partners). Nuestro equipo es reconocido frecuentemente como un equipo sin rival en el mercado y participa como asesor de operaciones premiadas y reconocidas internacionalmente.

Financiamiento de Proyectos

Nuestra práctica de Financiamiento de Proyectos ofrece asesoramiento sobre el desarrollo, financiamiento, negociación, construcción, operación, reestructuración y venta de proyectos de infraestructura y energía a largo plazo. Asesoramos a los clientes en diferentes tipos de estructuras de financiamiento sin recurso o con recurso limitado, en la negociación de títulos de concesión a nivel federal y estatal, acuerdos de servicios, acuerdos de compra de energía, estructuras de APP, contratos de adquisición y construcción de ingeniería (EPC) y contratos de operación y mantenimiento (O&M).

Nuestro equipo también tiene una amplia experiencia en la organización y documentación de mecanismos de financiamiento y garantía basados en los recursos obtenidos de la operación de esos proyectos, incluidas las garantías gubernamentales que son típicas en este tipo de transacciones.

Marcamos la diferencia combinando nuestra fortaleza transaccional con capacidades de litigio estratégico y una experiencia única en regulación financiera, ambiental, competencia económica e inmobiliario.

Tenemos especial experiencia en el sector de la energía, en el que participamos frecuentemente en proyectos relacionados con la exploración, perforación y extracción (upstream), el transporte, almacenamiento y comercialización al por mayor (midstream) y la refinación y expendio al público (downstream) de petróleo y gas (oleoductos, estaciones de compresión, plataformas en alta mar, plantas petroquímicas) y proyectos de electricidad (centrales eléctricas y proyectos de energía renovable). Nuestra práctica también asesora regularmente en proyectos de infraestructura urbana (gestión de residuos, plantas de tratamiento de agua), proyectos de infraestructura social (oficinas gubernamentales, hospitales y centros penitenciarios) y proyectos de transporte (carreteras de peaje, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), instalaciones de telecomunicaciones y otros proyectos de infraestructura propiedad del gobierno.

Representamos a todos los participantes en proyectos de infraestructura: patrocinadores, empresas de proyectos, instituciones financieras (bancos comerciales y de desarrollo), fondos de capital privado, organismos multilaterales, entidades gubernamentales, organismos de crédito a la exportación, aseguradores y contratistas. Tenemos un sólido historial de logros en el asesoramiento a entidades gubernamentales en el diseño de las bases de licitación, su instrumentación, la negociación y la redacción de los acuerdos del proyecto propiamente dicho, así como durante todas las etapas del proceso de licitación hasta la adjudicación de los títulos de concesión y los contratos. Asimismo, hemos representado a diferentes empresas durante los procesos de licitación, el financiamiento y la construcción de los proyectos, así como de los aspectos legales para su funcionamiento.

Alejandro de la Borbolla, Carlos de María y Campos, Bernardo Martínez-Negrete y Francisco Fernández Cueto codirigen el grupo de Financiamiento de Proyectos en Galicia. Contamos con uno de los equipos más grandes y con más experiencia en México, el cual es reconocido por su destacada calidad, profundo conocimiento y excelente servicio.

El equipo incluye abogados altamente especializados en financiamiento de proyectos, y se basa en las fortalezas de la Firma en bancario, mercados de capitales, competencia económica, derecho corporativo y de fusiones y adquisiciones, inmobiliario, litigios, derecho fiscal y ambiental.

Nuestro equipo combina un enfoque pragmático y comercial, con un profundo conocimiento de la regulación. Trabajamos constantemente con otros grupos de práctica estratégica, con el fin de proporcionar a nuestros clientes un servicio integrado, y una completa comprensión de los diferentes riesgos a considerar cuando se estructuran desarrollos y financiamiento de proyectos sofisticados.

Fiscal (Consultoría, Controversia y Litigio)

Nuestro equipo de Fiscal ofrece servicios especializados de asuntos fiscales, tales como consultoría, controversia y litigio.

Considerando la creciente diversidad y complejidad de estructuras de negocios y operaciones en todas las áreas de la actividad económica, nuestros servicios de consultoría fiscal ofrecen el desarrollo e implementación de estrategias legales innovadoras que minimicen el riesgo fiscal de nuestros clientes. Aprovechamos nuestro profundo conocimiento del sistema fiscal nacional, los tratados fiscales internacionales, así como sus consecuencias fiscales, y promovemos la eficiencia y rentabilidad de nuestros clientes.

Nuestro equipo trabaja en estrecha colaboración con nuestras áreas de Fusiones y Adquisiciones, Mercados de Capital y otras, con el fin de brindar un servicio integral, asesorando a nuestros clientes en las estructuras más adecuadas, tomando en consideración sus metas y objetivos.

Proporcionamos asesoría en cuestiones fiscales relativas a las operaciones del dia a dia de nuestros clientes, pero también en estructuras corporativas que se relacionan con fusiones, escisiones, u otros actos corporativos que permiten a nuestros clientes realizar sus negocios de manera eficaz y siempre en pleno cumplimiento con las disposiciones y obligaciones fiscales mexicanas.

Contamos con una amplia experiencia en la asesoría de clientes bancarios, de infraestructura y energía en la revisión y optimización de los modelos financieros que llevan a cabo, con el objetivo de analizar la aplicación de las disposiciones fiscales tanto para inversión como desinversión de sus proyectos.

Contamos con una sólida experiencia en constitución y formación de fondos, particularmente aquellos que involucren capital privado y proyectos inmobiliarios. Brindamos a nuestros clientes asesoría en el cumplimiento de obligaciones fiscales con respecto a las estructuras y vehículos utilizados para llevar a cabo inversiones en este tipo de proyectos, tales como Fideicomisos Mexicanos (por ejemplo, FIBRA, FICAP, CERPI, fideicomisos pasivos, fideicomisos empresariales), entidades mexicanas o aun otro tipo de vehículos extranjeros (por ejemplo, Trust, LP).

Sabemos que, al hablar de impuestos, pueden surgir controversias. Por ello, hemos reforzado nuestros servicios fiscales, ofreciendo a nuestros clientes asesoría innovadora para evitar y resolver con eficacia controversias fiscales complejas.

Desde la perspectiva de la prevención de controversias, nuestro equipo tiene la posibilidad de proporcionar evaluación de riesgo fiscal de alto nivel, con el fin de identificar cualesquiera pasivos fiscales a los que el cliente pudiera estar expuesto, y sugerir estrategias para gestionar dichos riesgos.

Tenemos una amplia experiencia en el manejo de auditorías fiscales complejas sobre precios de transferencia, sistema financiero, tributación internacional y servicios digitales, entre otros temas. Un profundo conocimiento en procedimientos alternativos de resolución de controversias nos permite ofrecer a nuestros clientes no solo una solución eficaz para resolver sus casos, sino también para preservar una buena relación a largo plazo con las autoridades fiscales, a través de una comunicación abierta y de colaboración.

Nuestra área de litigio fiscal es un equipo reconocido por su gran capacidad de desarrollar litigios estratégicos. Ofrecemos asesoría en todos los medios de defensa contra resoluciones emitidas por las autoridades fiscales, ofreciendo las mejores estrategias legales y soluciones para nuestros clientes acompañándolos en cada paso del litigio.

Se han obtenido importantes precedentes en favor de nuestros clientes, quienes son actores clave en su industria, a través de recursos administrativos, acciones de nulidad ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, y Amparos ante Jueces de Distrito, Tribunales de Circuito y la Suprema Corte de Justicia.

Nuestros equipos de consultoría, controversia y litigio fiscal trabajan conjuntamente en un ambiente de colaboración permanente, con el fin de proporcionar a cada cliente un enfoque integral.

En Galicia estamos comprometidos en continuar conformando una práctica fiscal líder en el mercado, con capacidades estratégicas, tanto en el frente transaccional, como de asesoría y litigio. El equipo se ha reforzado significativamente en los últimos años, y lo integran cerca de 20 profesionales, incluyendo cuatro socios.

El equipo fiscal es reconocido por Chambers and Partners y The Legal 500, esta última reconociendo “las grandes capacidades técnicas y excepcional relación con los clientes” que logra el equipo. Así mismo, está incluido en las calificaciones de ITR y World Tax, tanto por su clasificación como ‘tributario transaccional’ como ‘tributario corporativo’.

 

Fusiones y Adquisiciones

Nuestra práctica de Fusiones y Adquisiciones es reconocida internacionalmente por tener uno de los equipos transaccionales líderes en México. Nuestra amplia experiencia se deriva del manejo de muchas de las operaciones de Fusiones y Adquisiciones más relevantes, complejas y de mayor valor en el país. Asimismo, asesoramos a nuestros clientes en operaciones de capital privado, inversiones estratégicas y asociaciones, así como en diversos temas corporativos.

La posición de liderazgo del área también deriva del trabajo en conjunto con nuestras estratégicas prácticas regulatorias de competencia económica, fiscal y de litigio que frecuentemente se ven relacionadas en operaciones relevantes de Fusiones y Adquisiciones. Lo que nos distingue es el amplio conocimiento regulatorio y la capacidad de asesorar en litigios que puedan derivarse de operaciones de Fusiones y Adquisiciones. En operaciones internacionales, colaboramos con las firmas más importantes de cada país en forma eficiente y coordinada.

Somos reconocidos por tener un enfoque equilibrado en las operaciones, con una mentalidad creativa e innovadora, sin perder de vista que nuestros clientes queden siempre protegidos.

Hemos construido a lo largo de los años una gran experiencia en ciertas industrias específicas como lo son infraestructura, energía, servicios financieros, inmobiliario, hotelería, tecnología, manufactura, retail, educación y, en general, industrias reguladas, tales como telecomunicaciones y salud.

Nuestro enfoque, experiencia y diferenciador en el mercado se ven reflejados al asesorar a nuestros clientes en operaciones complejas e innovadoras que implican un trabajo multidisciplinario con nuestras otras áreas de práctica con experiencia y conocimiento en la industria correspondiente.

Hemos desarrollado una amplia experiencia en inversiones de capital privado en diferentes industrias. Asimismo, asesoramos a nuestros clientes en la mejor forma de implementar sus políticas de sustentabilidad, medio ambiente y gobierno corporativo (ESG) en sus transacciones.

Nuestros clientes, en esta práctica, abarcan empresas públicas y privadas, personas físicas, pequeñas empresas familiares, así como grandes corporativos y fondos de inversión nacionales y multinacionales en sus operaciones más estratégicas y representativas.

Nuestro enfoque global hacia los negocios y nuestras sólidas relaciones internacionales con las mejores firmas en las jurisdicciones más importantes del mundo, fortalecen significativamente la asesoría que prestamos en el trato con clientes y firmas extranjeras, lo que nos permite brindar un servicio internacional integrado a nuestros servicios. El número de abogados y la experiencia de cada uno de ellos, así como el apoyo de las otras áreas de práctica de nuestra firma, hace única a nuestra práctica en el mercado mexicano. Esta es el área de práctica más grande del despacho y el epicentro de nuestro enfoque transaccional, con socios dedicados a atender a nuestros clientes mediante equipos multidisciplinarios basados en las necesidades específicas de nuestros clientes.
Como líder indiscutible en el mercado, somos reconocidos en Banda 1 en los más prestigiosos directorios internacionales como Chambers and Partners, FILR1000 y Legal500, entre otros. Adicionalmente, hemos sido reconocidos como “Firma Corporativa del año” en los IFLR Americas Awards y somos la única firma mexicana reconocida como “Latin America Firm of the Year” por Chambers and Partners.

Gestión Patrimonial

Nuestra práctica de Gestión Patrimonial ofrece experiencia única y líder en el mercado en relación con los aspectos legales de la planeación patrimonial y sucesiones, incluida la gestión fiscal, de gobierno corporativo, inmobiliaria, testamentaria, fideicomisos, cumplimiento regulatorio y litigio.

Mediante un enfoque multidisciplinario, ofrecemos a nuestros clientes soluciones personalizadas para optimizar el control, gestión y protección de activos, y organizar soluciones estructuradas de activos a las siguientes generaciones.

Además de planear y crear diferentes e innovadoras estructuras, nuestra práctica de gestión inmobiliaria ofrece asesoría permanente a nuestros clientes, particularmente oficinas familiares, en la operación diaria de dichas estructuras, y los apoyan con todos los cambios, ajustes o implementaciones requeridas en relación con ello. 

La práctica de gestión patrimonial aprovecha enormemente nuestras fortalezas regulatorias en el sector de servicios financieros. Cuando el litigio se vuelve inevitable, tenemos un récord comprobado de logros en la defensa de nuestros clientes ante los tribunales.

Nuestra práctica de gestión patrimonial está integrada por equipo especializado y multidisciplinario que combina una profunda experiencia en materia corporativa, inmobiliaria, fiscal y de resolución de controversias.

Dado que muchos de nuestros clientes y sus activos operan en un ambiente global, frecuentemente colaboramos con firmas y asesores extranjeros con el fin de proporcionar a nuestros clientes una asesoría transparente internacional con respecto a sus activos internacionales y/o la situación de sus familiares extranjeros.

Sin duda, la práctica de Gestión Patrimonial de Galicia es la práctica líder en el mercado legal mexicano ya que cuenta con la cartera de clientes más amplia de Oficinas Familiares en el país.

 

Infraestructura

 

Nuestra práctica en materia de Infraestructura asesora en todas las fases de ciclo de vida de los activos de proyectos de infraestructura a gran escala y de construcción, desde concesiones, estructuras de asociaciones público-privadas (APP), adquisiciones de proyecto, financiamiento, recaudación de capital, hasta gestión de portafolios, restructuración, resolución de controversias y venta de activos.

Al trabajar estrechamente con clientes, tanto públicos como privados, así como entidades de financiamiento, hemos acumulado una gran experiencia, particularmente en caminos, aeropuertos, vías férreas, proyectos de infraestructura social (tales como oficinas gubernamentales, hospitales e instalaciones correccionales), infraestructura de telecomunicaciones y urbana, (tales como acueductos, plantas de tratamiento de aguas, plantas de desalinización de agua, sistemas de sanitización, centros de manejo de residuos).

Nuestra área de infraestructura es altamente reconocida en la negociación de títulos de concesión a nivel federal y estatal, asociaciones público-privadas (APP), contratos de servicio, de obra pública, de ingeniería, contratos de abastecimiento y construcción (EPC), y contratos de operación y mantenimiento (O&M).

Así mismo, estamos activamente involucrados en el financiamiento de complejos proyectos de infraestructura, a través de estructuras sin recursos o recursos limitados, y mecanismos de pago relacionados con base en los ingresos generados por la operación de dichos productos.

Nuestro equipo tiene amplia experiencia en la estructuración y documentación de mecanismos de financiamiento y garantía con base en los flujos de fondos originados en la operación de dichos proyectos, inclusive garantías gubernamentales que son típicas en este tipo de operaciones.

Somos líderes en el mercado por ser la única firma en México que combina nuestra experiencia transaccional con capacidades estratégicas de litigio y fortaleza regulatoria en áreas como financiera, medio ambiente, fiscal e inmobiliario.

Nuestro equipo de infraestructura representa a todos los participantes en los proyectos de infraestructura: patrocinadores, compañías de proyecto, instituciones financieras (bancos comerciales y de desarrollo), fondos de capital privado, agencias multilaterales, entidades gubernamentales, agencias de crédito a la exportación, aseguradoras y contratistas.

Hemos asesorado a entidades gubernamentales en el diseño de lineamientos de licitación, su instrumentación, negociación y redacción de los contratos del proyecto, así como durante todas las etapas del proceso de licitación y hasta el otorgamiento de los títulos de concesión y los contratos. Por el otro lado, hemos representado a clientes durante el proceso de licitación, el financiamiento y construcción de los proyectos y todos los aspectos legales de su operación.

Nuestros abogados son reconocidos a nivel nacional e internacional como expertos con reconocida experiencia regulatoria y altamente especializados en las áreas de financiamiento y se fortalece sobre las áreas de bancario, mercado de capitales, corporativo y fusiones y adquisiciones, inmobiliario, litigio, fiscal y medio ambiente.

Nuestra práctica combina un enfoque pragmático y comercial, junto con un profundo conocimiento regulatorio. Colaboramos de forma permanente con otras áreas estratégicas, con el fin de proporcionar a nuestros clientes un servicio integral y completo, con un pleno entendimiento de los diferentes riesgos a considerar cuando se estructuran proyectos sofisticados de desarrollo y financiamiento.

Pocas firmas en México pueden equipararse a la posición líder de Galicia en asuntos de infraestructura. Hemos sido reconocidos como “El Mejor Despacho de Abogados de Infraestructura de América Latina” por dos años consecutivos, en 2017 y 2018, por IJ Global, y participamos en diversos negocios de infraestructura y financiamiento de proyectos premiados a nivel internacional cada año.

 

Inmobiliario

El área Inmobiliaria en Galicia representa clientes en los proyectos y operaciones inmobiliarias más demandantes y representativas en el mercado nacional.

Con un enfoque multidisciplinario, ofrecemos a los clientes servicios integrales y asesoría exhaustiva en adquisiciones y ventas, joint ventures públicas y privadas, estructuración y formación de capital privado y FIBRAS, recaudación de capitales, ofertas de valores, financiamientos de portafolios y activos, arrendamiento y gestión de inmuebles en representación de arrendadores y arrendatarios, litigio inmobiliario, y asuntos medioambientales y regulatorios relacionados con los proyectos inmobiliarios.

Nuestra práctica Inmobiliaria es conocida por su creatividad y eficacia, que combina una profunda experiencia regulatoria en medioambiente, servicios financieros y energía, con amplia experiencia en litigio estratégico y experiencia transaccional líder en el mercado.

Asesoramos a los clientes en los sectores público y privado, incluidos desarrolladores, fondos de capital privado y oficinas familiares, inversionistas, fideicomisos de inversión inmobiliaria (FIBRAS) y otros vehículos de inversión (tales como CKDs), administradores, arrendadores y corporaciones de gran importancia, tanto nacionales como internacionales.

Trabajamos con compañías líderes en los mercados inmobiliarios residenciales, comerciales e industriales, y tenemos un amplio portafolio de operaciones relevantes en la industria de alto crecimiento turístico y de hospitalidad en México

Nuestra área de práctica Inmobiliaria ofrece un servicio integral y tiene amplia experiencia en asesorar a inversionistas internacionales de gran escala en activos inmobiliarios en México.

El área está formada por un equipo multidisciplinario de especialistas en la industria, que ofrecen gran experiencia en el mercado en las áreas de derecho fiscal, fusiones y adquisiciones, bursátil, financiamiento corporativo y con garantía en activos, medioambiente, regulatorio y litigio. El equipo es conocido por su enfoque comercial, conocimiento de la industria y amplia experiencia internacional.

Nuestra práctica inmobiliaria es reconocida por los principales directorios internacionales, tales como The Legal 500 y Chambers and Partners, que destacan la empatía, proactividad y disponibilidad del equipo.

 

 Investigaciones y cumplimientos

Nuestra práctica de Investigaciones y Cumplimiento regulatorio asesora a clientes extranjeros y nacionales en relación con el diseño e implementación de políticas anticorrupción, privacidad, competencia económica y cumplimiento en general.

Debido a que, dada la base de clientes internacional del Despacho y la reconocida práctica transaccional transfronteriza, estamos muy familiarizados con las políticas de cumplimiento mundial de nuestros clientes extranjeros, y constantemente trabajamos con ellos para ajustar dichas políticas con la legislación mexicana y las prácticas de negocios.

Como parte de estos esfuerzos, diseñamos y proporcionamos capacitación a ejecutivos, directores y empleados en temas de anticorrupción, privacidad y competencia económica y otros temas regulatorios.

Nuestro trabajo transaccional incluye trabajar con nuestros clientes en la auditoría legal de potenciales adquisiciones, joint ventures, participación en procesos de adquisición pública y reclutamiento de alto perfil.

Nuestra área de Investigaciones y Cumplimiento regulatorio asesora y representa a clientes en investigaciones llevadas a cabo por autoridades mexicanas en relación con potenciales violaciones de anticorrupción, leyes financieras, privacidad y competencia económica. Representamos a clientes en investigaciones realizadas ante la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Dependencia Reguladora de Ferrocarriles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Federal de Protección de Datos

Nuestras capacidades de Litigio Administrativo nos permiten ayudar a nuestros clientes en procedimientos ante las autoridades federales y estatales, reforzando las leyes mencionadas y solicitando la revisión judicial de sus resoluciones ante los tribunales federales y estatales.

Galicia se ha enfocado en industrias altamente reguladas, y está comprometida en asesorar a sus clientes en gestionar eficazmente los temas de cumplimiento regulatorio. Las principales industrias reguladas, en las que nos encontramos activos, incluyen ciencias de la vida, telecomunicaciones, servicios bancarios y financieros, energía y transporte.

La práctica de investigaciones tiene un sólido equipo de profesionales dirigidos por Carlos Chavez y Christian Lippert. Ambos abogados expertos y reconocidos por publicaciones internacionales tales como Chambers and Partners, The Legal 500 y Latin Lawyer.

Laboral

En un entorno siempre cambiante con demandas crecientes de los sindicatos y la necesidad de desarrollar estrategias innovadoras para retener el talento, nuestra práctica Laboral asesora a empresas multinacionales para gestionar sus requisitos diarios relacionados con el empleo.

Somos mejor conocidos por nuestros servicios de consultoría en aspectos laborales derivados del trabajo transaccional (auditoría legal, contratos de compraventa de activos y acciones, transferencia de personal, reducción de personal y despidos masivos).

Nuestra práctica Laboral trabaja de manera cercana con nuestros equipos de Fusiones y Adquisiciones, Energía, Fiscal y Ambiental con el objetivo de proporcionar un servicio integral orientado a los negocios.

Nuestros servicios incluyen asistencia durante el curso de la relación de trabajo desde la perspectiva del empleador, desde la contratación hasta la terminación; cumplimiento con las leyes laborales mexicanas; inspecciones gubernamentales; investigaciones, incluyendo aquellas relacionadas con el acoso sexual; temas de inclusión, diversidad y discriminación; políticas relacionadas con el empleo; cuestiones de seguridad y salud; compensación y beneficios a los empleados; reorganización empresarial y reducción de la fuerza laboral; relaciones industriales y negociación colectiva; subcontratación; personal expatriado; acuerdos de confidencialidad e invenciones de los trabajadores; privacidad de los datos de los empleados; capacitación especializada para los departamentos de recursos humanos; y servicios de asesoramiento en materia de seguridad social.

Ofrecemos asesoría proactiva y estrategias de prevención de riesgos en todos los aspectos laborales a clientes nacionales e internacionales de diferentes industrias. 

Todos los miembros del área son completamente bilingües y se mantienen actualizados en la regulación en materia laboral derivada de tratados internacionales como el T-MEC. 

Nuestro equipo ha asesorado compañías en temas laborales derivados de la emergencia sanitaria Covid-19, brindando guía ante las nuevas regulaciones sobre subcontratación y teletrabajo, entre otras, así como reformas a la legislación federal y estatales, e implementando protocolos para el regreso a los lugares de trabajo.

Litigio Administrativo

Nuestra práctica se enfoca en representar el interés de nuestros clientes en contra de actos de autoridades del Gobierno que afecten diferentes áreas y sectores económicos, mediante un conocimiento amplio de todo tipo de controversias que pueden surgir del accionar del Gobierno en todos los niveles del mismo: federal, estatal y municipal. 

Trabajamos con nuestros clientes en analizar la regulación propuesta o recientemente emitida, y el impacto de la misma en sus negocios, así como en el diseño de estrategias y propuestas para representar y proteger los intereses de nuestros clientes respecto a dicha regulación. También trabajamos con nuestros clientes para proyectar y representar sus intereses respecto al accionar de distintas agencias u entidades del gobierno federal y local, incluyendo respecto a procedimientos de ofertas y licitaciones públicas e internacionales, aplicaciones y revocación de licencias y permisos, imposición de multas y otras sanciones administrativas. 

Hemos representado a nuestros clientes en procedimientos legales administrativos y acciones de revisión constitucionales ante tribunales federales, derivadas de la actividad federal en materia financiera, de telecomunicaciones, de transporte, ambiental y regulación sanitaria. Asimismo, frecuentemente representamos a nuestros clientes en procedimientos de derecho administrativo en asuntos de propiedad intelectual.

Litigio Comercial

Nuestra práctica de litigio incluye la gestión de todas las etapas de litigio, tanto en asuntos civiles como mercantiles. Representamos a empresas nacionales y transnacionales, así como a empresas con participación estatal y personas físicas en procedimientos judiciales. Adicionalmente, ofrecemos asistencia en México en procedimientos en el extranjero y gestionamos la ejecución de sentencias extranjeras en México. Nuestros socios también tienen una amplia experiencia como expertos legales en ley mexicana en procedimientos judiciales extranjeros. 

También asesoramos a clientes en la implementación de medidas preventivas con vista a evitar estar involucrados en conflictos, así como en métodos de resolución de disputas. Nuestro asesoramiento abarca tanto procedimientos previos a juicios, solicitudes de medidas provisionales y subsecuentes, tales como la ejecución de convenios arbitrales y sentencias de cortes.

 

Mercado de Capitales

La práctica de Mercados de Capital de Galicia ofrece la gama completa de servicios legales en todas las etapas y aspectos de operaciones de mercados de capital, tanto nacionales como internacionales, para ayudar a los clientes a recaudar capital a través de deuda, capitalización y soluciones asociadas a capital.

Nuestra práctica es conocida por su inigualable experiencia en bonos de proyecto, ofertas de deuda internacional (ofertas de emisiones de deuda 144A y Reglamento S), capitales y operaciones relacionadas con capital (IPOs y ofertas de seguimiento), operaciones de deuda locales, operaciones de M&A públicas, bursatilización de activos y productos estructurados. Cuentan con amplia experiencia en Bonos Verdes e Inversiones Sustentables y forman parte del equipo multidisciplinario que integra la práctica de ESG.

Nuestro equipo de Mercados de Capital también asesora en asuntos regulatorios financieros y cualesquiera procedimientos ante las autoridades competentes, así como litigio estratégico que derive de operaciones de mercados de capital.

Trabajamos tanto para emisores como para colocadores, y tenemos amplia experiencia y conocimiento de las industrias financiera, de hospitalidad, de alimentos y bebidas, de energía, de petróleo y gas, comercio al menudeo, minería, transporte e inmobiliaria.

Galicia cuenta con un equipo líder en el mercado en los mercados de capital, y se encuentra involucrada de manera constante en operaciones altamente complejas y de alto perfil en el mercado nacional e internacional.

Nuestra práctica está clasificada como Tier 1 por The Legal 500, Banda 2 por Chambers and Partners, y Tier 1 por IFLR1000 en Capitales y Deuda.

Nuestros socios son reconocidos por su amplia experiencia, perfil internacional y enfoque proactivo. Guillermo Pérez Santiago y Maurice Berkman (socios), son reconocidos como expertos líderes en la materia por diversas publicaciones internacionales. Chambers and Partners clasifica a Guillermo Pérez Santiago en Banda 1 y a Maurice Berkman en Banda 3, en México y LATAM.

Minería

Nuestra área de Minería tiene experiencia en todas las etapas de los proyectos mineros a gran escala en México, y ofrece asesoría y apoyo especializado a compañías mineras líderes, desde la constitución y restructuración de sus negocios, hasta asuntos transaccionales tales como fusiones y adquisiciones, auditoría legal, financiamiento de proyectos y mercado de capitales, asesoría fiscal transfronteriza, así como todos los tipos de litigio en tribunales administrativos y mercantiles.

En este sector, fuertemente regulado, podemos ofrecer a los clientes capacidades relacionadas con asuntos de salud y protección al medioambiente, y tenemos una amplia experiencia en el trato con autoridades competentes que otorgan permisos y concesiones medioambientales. El equipo implementa todas estas capacidades en auditorías, inspecciones y en el manejo de consultas.

Nuestra fortaleza descansa en prestar un servicio integral a nuestros clientes, que combina nuestra amplia experiencia legal con una experiencia en sectores específicos, y un claro entendimiento de los asuntos empresariales que marcan esta industria, inclusive la negociación de contratos, desarrollo de proyectos, financiamiento de proyectos y asuntos relacionados con las operaciones del día a día. Ofrecemos una reconocida asesoría en operaciones de Fusiones y Adquisiciones y financiamiento, enfocadas a la minería.

Galicia es una de las pocas firmas que ofrecen un área dedicada al derecho minero, y trabaja con compañías líderes en el sector en México, tanto nacionales como internacionales en materia minera, de metales y otros recursos naturales

Nuestro equipo multidisciplinario en derecho minero consiste en una combinación única de abogados transaccionales, regulatorios y litigantes, con reconocida experiencia en el mercado legal mexicano. El equipo es capaz de ofrecer un servicio completo durante todo el ciclo de vida de los proyectos mineros.

Nuestro equipo de Minería y Ambiental es líder indiscutible en el mercado, y es reconocido como un equipo de primer nivel en los directorios legales internacionales más importantes.

 

Propiedad Intelectual

Nuestra práctica en materia de propiedad intelectual abarca el desarrollo de complejas estrategias de protección y cumplimiento de la ley en esta materia, así como asesoría en transacciones con un contenido importante de propiedad intelectual en una amplia gama de sectores, incluyendo el farmacéutico, telecomunicaciones y tecnología, entretenimiento, tecnología financiera, bancario y financiero, y las industrias de bienes de consumo y minoristas. La experiencia del grupo se extiende desde el registro y defensa de marcas, lemas, derechos de autor y programas informáticos en México y en el extranjero, hasta la preparación y negociación de acuerdos relacionados con la propiedad intelectual (incluidos los programas informáticos y las bases de datos), así como las cesiones, licencias y franquicias.

Estos servicios comprenden el desarrollo de estrategias para proteger los derechos de propiedad intelectual de nuestros clientes contra la infracción, el uso ilícito y la piratería, incluidos los procedimientos de registro y arbitraje relativos a los nombres de dominio, la auditoría legal y las transacciones de propiedad intelectual, la competencia desleal y la publicidad falsa.

Galicia también se distingue por representar a las principales corporaciones internacionales y locales de software en sus operaciones de tecnología, con amplia experiencia en el asesoramiento en los campos de fintech, aplicaciones móviles y soluciones de software, gestión de derechos digitales y protección de datos personales.

Nuestros servicios en materia de protección de datos pueden dividirse en dos áreas principales: (i) asesoría en el día a día, a través de la cual ayudamos a los clientes en el diseño e implementación de sus políticas y manuales de cumplimiento; en la preparación y revisión de los avisos de privacidad y las políticas de privacidad relativas a la información personal, incluidas las normas internas, las políticas de protección de la información personal contra la pérdida y el acceso, uso, modificación, divulgación u otro uso indebido no autorizado; en la preparación y negociación de acuerdos de procesamiento de datos y cláusulas pro forma para la contratación de terceros, y en general; sobre el cumplimiento de las obligaciones en esta materia de acuerdo con la legislación mexicana aplicable (ya sea como encargados o responsables de la información), así como el ejercicio de cualquier derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición (“ARCO”), y (ii) el cumplimiento transaccional, donde asesoramos a los clientes en relación con las obligaciones de cumplimiento en el marco de las fusiones, adquisiciones y los contratos de asociación (joint ventures).

Nuestro equipo de protección de datos asesora a los clientes extranjeros y nacionales en el diseño y la aplicación de políticas y manuales de protección de datos. Al ser una firma con una práctica transaccional y transfronteriza de primer nivel, estamos familiarizados con las políticas de cumplimiento global de nuestros clientes extranjeros y trabajamos constantemente con ellos para armonizar dichas políticas con la ley y la práctica mexicanas.

Asesoramos y representamos constantemente a nuestros clientes en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades mexicanas en relación con posibles violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados. Además, nuestra capacidad de litigio administrativo nos permite ayudar a los clientes en los procedimientos iniciados por la autoridad reguladora.

Reestructuras e Insolvencia

Nuestra área de Reestructuras e Insolvencia participa activamente en restructuraciones, operaciones con activos comprometidos y restructuración financiera preventiva. Nuestro equipo cuenta con la experiencia y capacidad técnica para brindar asesoría legal en cualquiera de estas áreas tanto a deudores como a acreedores.

Hemos participado en algunos de los procedimientos de insolvencia y restructuras, tanto judiciales como extrajudiciales, más importantes en el país. Cuando representamos a los deudores, nuestros servicios de asesoría abarcan operaciones del día a día de la empresa en dificultades financieras, donde la toma decisiones se vuelve muy diferente de cuando la empresa se encuentra solvente. Podemos ayudar a estos clientes en cada paso de todo el proceso de restructuración financiera e insolvencia. Tenemos experiencia en la negociación e implementación de operaciones de restructuraciones de deuda, así como acompañar a nuestros clientes durante la tramitación de los proyectos concursales.

Nuestra asesoría transaccional en materia de activos comprometidos se apalanca en adquisiciones de control, Fusiones y Adquisiciones de empresas en dificultades, escisiones, desinversiones, operaciones de cartera vencida y financiación de empresas en dificultades financieras.

 

Seguros

El grupo de práctica de seguros de Galicia está integrado por un equipo de abogados interdisciplinario con experiencia en transacciones en materia de seguros, regulación y litigio.

Galicia ha representado a varios de los inversionistas internacionales y nacionales más importantes en transacciones de fusiones y adquisiciones que involucran a compañías de seguros mexicanas. Hemos representado a vendedores, compradores y socios estratégicos en la negociación y redacción de la documentación para la adquisición, contratos de asociación (joint ventures) y otros contratos complementarios para formalizar cada transacción.

Asimismo, hemos participado en la constitución de varias compañías de seguros mexicanas y filiales de compañías extranjeras, asistiendo a nuestros clientes en el establecimiento de los vehículos corporativos pertinentes y en la obtención de las autorizaciones requeridas por parte de las autoridades financieras correspondientes y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Además, asesoramos a distintas instituciones de seguros y reaseguros en el curso ordinario de sus operaciones, en cuestiones regulatorias y en investigaciones de cumplimiento. Los integrantes de nuestra Firma se desempeñan y han servido como directores en los consejos de administración de diferentes compañías de seguros en México.

Galicia ha asesorado a compañías de seguros locales en relación con el análisis y las reclamaciones, así como en la negociación de las mismas con los reaseguradores.

Galicia litiga casos de alto perfil en tribunales estatales y federales, así como ante tribunales arbitrales nacionales e internacionales, en representación de aseguradores, asegurados y corredores de seguros.

Servicios Corporativos

En Galicia tenemos estructurada una plataforma eficiente y eficaz, con abogados especializados en servicios corporativos y con un costo reducido, orientado a apoyar a nuestros clientes en sus operaciones diarias en este tipo de servicios.

Somos capaces de apoyar a nuestros clientes con una gama de servicios más amplia, más constante y más completa, fuera del proceso transaccional, y al mismo tiempo podemos ofrecer el apoyo en la generación de documentos y servicios de alta calidad con honorarios competitivos.

A través de esta área de práctica, asesoramos y apoyamos a nuestros clientes con la constitución, disolución y liquidación de sociedades, interacción con notarios públicos, y publicaciones en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía mexicana, otorgamiento de todo tipo de poderes, redacción y preparación de asambleas de socios y de accionistas, así como apoyo en procedimientos de fusión y/o escisión de sociedades, entre otros.

Así mismo, coordinamos el cumplimiento de obligaciones ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, y proporcionamos servicios de asesoría corporativa a todo tipo de sociedades mexicanas.

Nuestro equipo de servicios corporativos ofrece asesoría en asambleas generales anuales, inclusive revisión de los informes y cuentas anuales, revisiones de negocios, informes de remuneración de consejeros y actas de asambleas, asuntos de gobernanza corporativa, capital social y derechos de acciones, inclusive la redenominación de capital social, derechos de clase, derechos de conversión, amortización y transmisión de acciones y otros títulos, y asuntos de asistencia financiera, indemnización de consejeros y políticas de seguro de responsabilidad de consejeros y funcionarios, constitución de sociedades y administración.

 

Tecnología

Nuestra práctica de Tecnología está conformada por un equipo multidisciplinario, coordinado por nuestro socio Ricardo García, en el que participan socios y asociados de diversas áreas de práctica como Fiscal, Fusiones y Adquisiciones, Bancario y Financiero, Laboral, Ciencias de la Vida, Propiedad Intelectual, Protección de Datos Personales, entre otras, aportando su experiencia para el asunto en específico. Nos diferenciamos por ofrecer un servicio integral, apoyándonos en la especialización de nuestros abogados y centrándonos en las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes. Además, reconocemos el alcance transfronterizo de la regulación de la tecnología, por lo que ofrecemos un servicio global, en colaboración con las firmas más reconocidos de América, Europa y Asia.

Nuestro equipo representa y asesora a los clientes para mantenerlos al día con los cambios normativos y con las investigaciones iniciadas por los órganos reguladores nacionales. También los asesoramos en relación con la obtención de nuevas concesiones, permisos y licencias, en las fusiones y adquisiciones en las diversas industrias relacionadas con la tecnología, en la obtención de financiamiento asegurado y no asegurado, en la elaboración y formalización de contratos de asociación (joint ventures), en la negociación y preparación de acuerdos y arreglos operativos clave, así como en la planificación e implementación de estructuras corporativas eficientes desde el punto de vista fiscal. Trabajamos con los clientes en diversas cuestiones relacionadas con el comercio electrónico y otras tecnologías comerciales relacionadas con el Internet, como la comercialización y la distribución, licencias para sistemas de pago, la recopilación y protección de datos, y la legislación relacionada en materia de consumo.

Nuestro equipo de profesionales estructura y negocia acuerdos y proporciona asesoría sofisticada sobre las cuestiones jurídicas y comerciales que surgen en las complejas transacciones tecnológicas multijurisdiccionales, que incluyen licencias y adquisiciones de software y tecnología de la información, acuerdos de subcontratación y acuerdos de desarrollo, colaboración, licencias de patentes y distribución.

Galicia también se distingue por representar a las principales corporaciones internacionales y locales de software en sus operaciones tecnológicas, con amplia experiencia en el asesoramiento en los campos de las aplicaciones móviles y las soluciones de software, la gestión de derechos digitales y la protección de datos personales.

Nuestra fortaleza en materia regulatoria nos permite apoyar a nuestros clientes en asuntos relacionados con privacidad de datos, protección del consumidor, licitaciones públicas, anticorrupción y antimonopolio. Además, nuestra capacidad de litigio administrativo nos permite representar a los clientes en los procedimientos seguidos ante los organismos reguladores mexicanos, incluidos los tribunales federales especializados.

La Firma ha asesorado a varias grandes empresas de tecnología, empresas fintech y empresas emergentes en relación con el panorama normativo de la tecnología financiera en México, como el financiamiento colectivo, los préstamos en línea, los pagos digitales, las criptomonedas, entre otros. Participamos en el diseño y desarrollo de modelos de negocio que cumplan con el marco jurídico aplicable a los productos y servicios específicos de nuestros clientes. También hemos asesorado a empresas y entidades financieras en relación con la estructuración de asociaciones para colaborar en la oferta de productos Fintech. Asimismo, representamos a distintos fondos de capital de riesgo y empresas de tecnología financiera en relación con los procesos de obtención de licencias.

Nuestra práctica de Tecnología es reconocida por The Legal 500, destacando el “excelente servicio con disponibilidad y compromiso” del equipo.