Electricidad y Energías Renovables

Galicia Abogados ha sido pionero en la asesoría legal a clientes en el sector energético, en el ramo de la electricidad y las energías renovables.

Desde el inicio de la participación de empresas privadas en la industria eléctrica en México (1994), hemos tenido una participación activa e intensa en todo tipo de proyectos. Hemos asesorado a desarrolladores, inversionistas, empresas estatales, bancos comerciales y de desarrollo, agencias promotoras de exportaciones e instituciones financieras multilaterales en el desarrollo, construcción, operación y financiamiento de los principales proyecto en el sector eléctrico mexicano.

Durante más de dos décadas, hemos representado a numerosos clientes en el desarrollo, construcción, operación y financiamiento de todo tipo de proyectos eléctricos, incluyendo cogeneración, ciclos combinados, eólicos, solares y mini-hidros.

Desde los inicios de la industria, contribuimos a la creación de los primeros esquemas contractuales bajo las figuras de "construcción-arrendamiento-transferencia", o "BLTs" y de compromiso de capacidad y venta de energía eléctrica para el esquema de productores independientes (IPPs) promovidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desarrollamos los primeros proyectos de auto-abastecimiento bajo esquemas regulatorios, corporativos, contractuales y financieros que no habían sido utilizados en la industria.

Diseñamos la estructura legal y desarrollamos el primer proyecto de IPP que combinaba capacidad para la CFE y excedentes para auto-abastecimiento, así como el primer IPP con capacidad excedente para exportación.

También hemos participado en los principales proyectos de cogeneración de energía eléctrica y vapor que ha promovido PEMEX, incluyendo la central de Nuevo PEMEX en el estado de Tabasco.

En la industria de energías renovables, asesoramos a entidades financieras en el financiamiento y desarrollo del primer parque eólico en México, habiendo también participado activamente, junto con CFE y las entidades reguladoras, en la redacción y negociación del primer contrato de interconexión de fuentes de generación renovables con el Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, hemos asesorado a distintos clientes en el desarrollo, operación y financiamiento de subestaciones, líneas y otras instalaciones de transformación y transmisión de energía eléctrica.

A partir de la reciente reforma energética en materia eléctrica, hemos participado en la elaboración del nuevo marco legal aportando nuestra experiencia de más de veinte años en el sector.

Bajo este nuevo marco legal, hemos asesorado a nuestros clientes en la adquisición, desarrollo y financiamiento de proyectos eléctricos sujetos a un régimen de transición (proyectos legados), al igual que de aquellos regulados bajo la nueva normatividad.

Nuestra asesoría para el desarrollo y financiamiento de proyectos abarca las áreas regulatoria, contractual, inmobiliaria, ambiental y de permisos, financiera, así como aquellas prácticas legales necesarias para la adquisición (o coinversión) de proyectos eléctricos, incluyendo competencia económica.

Nuestros abogados participan activamente en asociaciones, academias e instituciones educativas dedicadas a la investigación y enseñanza de la legislación eléctrica.