Energia

Galicia Abogados ha sido pionero en la asesoría legal a clientes en el sector energético, en el ramo de la electricidad y las energías renovables.

Desde el inicio de la participación de empresas privadas en la industria eléctrica en México (1994), hemos tenido una participación activa e intensa en todo tipo de proyectos. Hemos asesorado a desarrolladores, inversionistas, empresas estatales, bancos comerciales y de desarrollo, agencias promotoras de exportaciones e instituciones financieras multilaterales en el desarrollo, construcción, operación y financiamiento de los principales proyectos en el sector eléctrico mexicano.

Durante más de dos décadas, hemos representado a numerosos clientes en el desarrollo, construcción, operación y financiamiento de todo tipo de proyectos eléctricos, incluyendo cogeneración, ciclos combinados, eólicos, solares y mini-hidros.

Desde los inicios de la industria, contribuimos a la creación de los primeros esquemas contractuales bajo las figuras de "construcción-arrendamiento-transferencia", o "BLTs" y de compromiso de capacidad y venta de energía eléctrica para el esquema de productores independientes (IPPs) promovidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desarrollamos los primeros proyectos de auto-abastecimiento bajo esquemas regulatorios, corporativos, contractuales y financieros que no habían sido utilizados en la industria.

Diseñamos la estructura legal y desarrollamos el primer proyecto de IPP que combinaba capacidad para la CFE y excedentes para auto-abastecimiento, así como el primer IPP con capacidad excedente para exportación.

También hemos participado en los principales proyectos de cogeneración de energía eléctrica y vapor que ha promovido PEMEX, incluyendo la central de Nuevo PEMEX en el estado de Tabasco.

En la industria de energías renovables, asesoramos a entidades financieras en el financiamiento y desarrollo del primer parque eólico en México, habiendo también participado activamente, junto con CFE y las entidades reguladoras, en la redacción y negociación del primer contrato de interconexión de fuentes de generación renovables con el Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, hemos asesorado a distintos clientes en el desarrollo, operación y financiamiento de subestaciones, líneas y otras instalaciones de transformación y transmisión de energía eléctrica.

A partir de la reciente reforma energética en materia eléctrica, hemos participado en la elaboración del nuevo marco legal aportando nuestra experiencia de más de veinte años en el sector.

Bajo este nuevo marco legal, hemos asesorado a nuestros clientes en la adquisición, desarrollo y financiamiento de proyectos eléctricos sujetos a un régimen de transición (proyectos legados), al igual que de aquellos regulados bajo la nueva normatividad.

Recientemente, estuvimos involucrados activamente como asesores en la instrumentación de las reglas que crean el nuevo mercado eléctrico, así como en la participación de diversos clientes en el proceso de subastas de potencia, electricidad y certificados de energías limpias promovido por el CENACE.

Infraestructura

El Despacho cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y financiamiento de proyectos de infraestructura. Nuestra participación como asesores legales se extiende a prácticamente todas las áreas del desarrollo de infraestructura, incluyendo carreteras, puentes y túneles, sistemas de transporte colectivo, aeropuertos, puertos, plantas de tratamiento de aguas, acueductos, cárceles, hospitales y otras instalaciones esenciales para el desarrollo de la actividad económica del país.

En este sector hemos asesorado indistintamente a entidades de gobierno, incluyendo a las dependencias y entidades (tanto federales como estatales) que promueven estos proyectos, a desarrolladores, constructores, inversionistas y a instituciones financieras.

El Despacho ha participado en el desarrollo y en el financiamiento de proyectos de infraestructura de largo plazo bajo diferentes esquemas legales, incluyendo concesiones, obra pública, asociaciones público-privadas y otras figuras legales y contractuales comúnmente utilizadas para estos propósitos.

Nuestro calificado equipo ha estado involucrado en el financiamiento de los proyectos de fuente de repago propia más relevantes del país (tanto a través de financiamientos bancarios de largo plazo, como a través de los mercados de capitales y deuda), como lo son (i) el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, (ii) la Autopista Nuevo Necaxa Tihuatlán (una de las obras más complejas de su tipo que, al cruzar la Sierra Madre Oriental, ha convertido al Puerto de Tuxpan en el puerto más cercano a la Ciudad de México), (iii) la Autopista Monterrey-Saltillo, (iv) la Autopista Perote-Xalapa, (v) la Planta Tratadora de Aguas de Atotonilco (una de las más grandes en su tipo y que habrá de procesar las aguas residuales del gran Valle de México) y (vi) el Acueducto El Realito, en San Luis Potosí (que con sus 180km de longitud es uno de los más largos de este país), por mencionar algunos.

Hemos asesorado a nuestros clientes en el financiamiento de proyectos con garantías sobre activos, flujos y fondos federales, incluyendo participaciones y aportaciones del gobierno federal a estados y municipios, utilizando y creando esquemas financieros novedosos y adecuados a los diferentes sectores en donde se llevan a cabo proyectos de infraestructura.