Alejandro de la Borbolla
Bio

Alejandro co-dirige la práctica de infraestructura de Galicia. Se enfoca en transacciones de financiamientos para infraestructura y proyectos, donde su experiencia se extiende prácticamente a todas las áreas del desarrollo de infraestructura, incluyendo carreteras, puentes y túneles, sistemas de transporte público, aeropuertos, puertos, plantas de tratamiento de agua, sistemas de suministro de agua, prisiones, hospitales y otras instalaciones esenciales para el desarrollo de la actividad económica.

Los clientes valoran su capacidad para identificar proactivamente los aspectos más relevantes de un proyecto. Es conocido por trabajar en equipo con sus clientes con una mentalidad aguda y orientada al negocio.

Alejandro ha asesorado a todo el espectro de participantes en el mercado, desde entidades gubernamentales federales y estatales (incluidas aquéllas que promueven estos proyectos), hasta desarrolladores, empresas constructoras, inversionistas e instituciones financieras. Su práctica abarca el desarrollo y el financiamiento de proyectos de infraestructura a largo plazo bajo diferentes esquemas legales, como concesiones, obras públicas, asociaciones entre el sector público y el privado, y otras figuras jurídicas y contractuales utilizados comúnmente para estos fines.

Ha participado en varios de los proyectos de infraestructura social más importantes de México, como la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México; el gasoducto de 250 kilómetros para transportar gas licuado de petróleo de Tuxpan a Atotonilco; las autopistas Monterrey-Saltillo, Perote-Xalapa, Río de los Remedios-Venta de Carpio (Gran Canal); el Libramiento de la autopista de Irapuato; la concesión y el contrato de servicios de la autopista Tapachula-Ciudad Guzmán en Chiapas, y el financiamiento para el mantenimiento y la rehabilitación de la autopista Guadalajara-Colima, entre otros.

Convencido de que el sector jurídico necesita más mujeres en puestos directivos y de responsabilidad, Alejandro ha sido un miembro activo de Abogadas MX, donde se ha desempeñado como mentor en su programa de mentoría.

Actualmente forma parte de los Comités Ejecutivo y de Compensaciones de la Firma.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Latinoamericana. Antes de incorporarse a Galicia en 1995, trabajó en Santamarina y Steta. En 1997 y 1998 trabajó como asociado extranjero en la oficina de Nueva York de Morgan Lewis & Bockius.

Alejandro desempeña un papel fundamental en los grupos de práctica de Financiamiento de Proyectos e Infraestructura de Galicia. Su experiencia ha sido reconocida por distintas publicaciones internacionales como Chambers and Partners, al destacar su amplio conocimiento del sector y el reconocimiento de sus clientes y pares. Asimismo, The Legal 500 destaca su extensa experiencia y lo reconoce como “Leading Individual” en la práctica de Proyectos e Infraestructura; y la publicación francesa Leaders League lo reconoce como líder en la misma práctica.

 

 

Contacto

aborbolla@galicia.com.mx