Edson Uribe
Bio

A Edson le apasiona la controversia fiscal. Su creatividad, experiencia técnica y empuje le han permitido convertirse en un jugador clave en el diseño e implementación de innovadores mecanismos de resolución de controversias en México. Su perfil único y su trayectoria son de gran valor para la base de clientes de la Firma.

Antes de unirse a Galicia como socio en 2019, Edson se desempeñó como Subprocurador General de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Anteriormente se desempeñó como abogado litigante en el Servicio de Administración Tributaria y como Secretario de Acuerdos del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Edson es experto en el manejo de medios alternativos de resolución de controversias y considera que la mediación en asuntos fiscales, especialmente en el contexto de una auditoría, es el mecanismo ideal para resolver disputas altamente complejas.

Su paso a la práctica privada en Galicia le proporciona ahora una plataforma extraordinaria para ofrecer su experiencia en controversias y litigios transaccionales, regulatorios y estratégicos de alta complejidad en beneficio de clientes de diversos sectores como las telecomunicaciones, los servicios financieros y la minería.

La sensibilidad adquirida a lo largo de su carrera profesional le permite desempeñarse como asesor, tanto para clientes corporativos que se enfrentan a problemas empresariales complejos como para contribuyentes individuales a los que defiende en asuntos pro bono.

Su capacidad para establecer relaciones y su amplia red internacional le permitieron participar en proyectos de investigación académica en países como en Estados Unidos, Austria, Suiza, Países Bajos, Inglaterra, Polonia, India y China.

Edson actualmente participa como Asesor de la Unión Europea en un proyecto para diseñar un nuevo sistema de resolución de disputas fiscales en un país ubicado en la región del Cáucaso de Eurasia y es el único miembro mexicano del Subcomité de Solución de Controversias del Comité de Expertos Fiscales de las Naciones Unidas.

Obtuvo su maestría en Tributación en la Universidad de Guadalajara, donde imparte clases como profesor visitante.

 

Su lengua materna es el español y habla con fluidez el inglés.

 

 

 

Contacto

euribe@galicia.com.mx