Edson Uribe
Bio

A Edson le apasiona la controversia fiscal. Su creatividad, capacidad técnica y liderazgo le han permitido convertirse en un jugador clave en el diseño e implementación de innovadores mecanismos de solución de controversias en México, reconocidos a nivel internacional. Su perfil único y su trayectoria son de gran valor para la base de clientes de la Firma.

Antes de unirse a Galicia como socio en 2019, Edson se desempeñó como Subprocurador General de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Anteriormente se desempeñó como abogado litigante en el Servicio de Administración Tributaria y como Secretario de Acuerdos del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Edson posee habilidades destacadas para identificar riesgos en transacciones o estructuras complejas que producen efectos fiscales y su experiencia en el manejo de medios alternativos de solución de controversias le permite implementar medidas de prevención efectivas, completas y a largo plazo de potenciales disputas frente a autoridades tributarias.

La sensibilidad adquirida a lo largo de su carrera profesional le permite desempeñarse como asesor, tanto para clientes corporativos que enfrentan problemas empresariales complejos, como para personas físicas a las que defiende en asuntos pro bono.

Su capacidad para establecer relaciones y su amplia red internacional le han permitido participar en proyectos de investigación fiscal en países como en Estados Unidos, Austria, Suiza, Países Bajos, Inglaterra, Polonia, India y China.

Edson es miembro activo de una reconocida Fundación con sede en La Haya, Países Bajos, enfocada en la Resolución de Controversias Fiscales Internacionales y de 2017 a 2021 fue el único mexicano en formar parte del Subcomité de Prevención y Resolución de Disputas del Comité de Expertos Fiscales de la Organización de las Naciones Unidas.

Su trayectoria ha sido reconocida por distintas publicaciones internacionales. The Legal 500 lo ha nombrado “Next Generation Partner” en la práctica de Fiscal e International Tax Review lo ha clasificado como “Highly Regarded Practitioner”.

Obtuvo su maestría en Tributación en la Universidad de Guadalajara, donde imparte clases como profesor visitante.

 

 

Contacto

euribe@galicia.com.mx