Manuel Galicia
Bio

Manuel se especializa en asesorar a empresas en asuntos financieros, de fusiones y adquisiciones y en aspectos relacionados con su gobierno corporativo y estrategia de negocios. Es miembro del consejo de administración de diversas empresas. Los clientes lo identifican como un asesor pro negocio, con cualidades estratégicas y tácticas con una amplia experiencia en temas legales.

Participó como asesor legal en la Coordinadora de Organizaciones Empresariales de Comercio Exterior durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea (TLCUEM) y ha participado como asesor para organismos nacionales e internacionales.

Manuel es uno de los abogados con mayor reconocimiento por las publicaciones y directorios internacionales más importantes. Ha sido reconocido como experto y como “Eminent Practitioner” en las prácticas de Fusiones y Adquisiciones y Corporativo, y Bancario y Financiero por la publicación Chambers and Partners. The Legal 500 lo ha nombrado “Leading Individual” en las prácticas de Bancario y Financiero, y Fusiones y Adquisiciones. La publicación francesa Leaders League también ha reconocido su amplia experiencia y lo ha listado como “Leading” en las prácticas de Bancario y Financiero y Fusiones y Adquisiciones. Finalmente, Who’s Who Legal lo ha nombrado “Thought Leader” y Best Lawyers lo nombró “Lawyer of the Year: Mexico” en 2022.

“He sido muy afortunado de estar rodeado de un grupo de profesionales excepcionales, pero más que ello, de que sean grandes seres humanos. Lo que me motiva a nivel profesional es asegurar que nuestros clientes reciban la mejor asesoría posible, que nuestros socios tengan las condiciones para ser exitosos y que desarrollemos relaciones fuertes y de largo plazo para aprovechar nuestras herramientas de colaboración y así abordar los asuntos complejos a los que nos enfrentamos.” – Manuel Galicia

Durante los últimos 15 años, Manuel ha sido pionero en la implementación de políticas e iniciativas innovadoras en materia de diversidad e inclusión creando los Comités de Diversidad, Pro Bono y Sustentabilidad de Galicia, así como formando parte del equipo coordinador de ASG. Es un firme defensor de la igualdad en el mercado legal en México.

“Nuestra meta hoy no puede limitarse a ser la firma #1. Considero más importante enfocarnos en una constante competencia con nosotros mismos para así, en el largo plazo, ser la major organización del sector, ofreciendo a nuestros colaboradores un ambiente de trabajo que nos permita enaltecer nuestras cualidades y capacidades y, como consecuencia, nuestro desarrollo y felicidad.
En un negocio de personas como el nuestro, lo más importante es colaborar con personas que son mejores que tú y para ello debemos atraer talento valioso por pensar, actuar y ser diferente.
En este sentido, para trascender, debemos formar líderes que tengan la ilusión de crear un ambiente de respeto, inclusion, diversidad y oportunidades para que los colaboradores se desarrollen y se sientan felices y orgullosos de quiénes somos.” – Manuel Galicia

Manuel ha sido condecorado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Caballero (2007), y con la Condecoración de Honor de Oro por los Servicios Prestados, en Grado de Cruz de Caballero de Primera Clase del Gobierno de la República de Austria (2011).

Estudió la Maestría en Derecho Comparado y Derecho Internacional en la Southern Methodist University School of Law (Dallas, Texas, Estados Unidos) y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Cuenta con experiencia internacional como asociado extranjero en Baker & Botts.

Es socio fundador de Galicia. Fungió como Managing Partner por 27 años y actualmente es Presidente del Comité Ejecutivo. Forma parte de los Comités de Compensación, Desarrollo de Negocios y del Nuevo Modelo de Colaboración.

 

Contacto

mgalicia@galicia.com.mx