Octavio Cantón
Bio

Octavio ha practicado derecho laboral durante toda su carrera profesional.

Es experto en el tratamiento de asuntos individuales y colectivos de trabajo. Asiste a empresas en la definición e implementación de su estructura laboral, en relaciones de subcontratación, en procesos de reingeniería laboral, en transacciones comerciales de cualquier índole incluyendo reestructuras, fusiones, adquisiciones; contratación y terminación de personal, negociación de contratos individuales y colectivos; diseño,
revisión y planes de beneficios y retiro.

Octavio cuenta con amplia experiencia en todos los ámbitos relacionados al derecho laboral. Ha asesorado a empresas nacionales y extranjeras, públicas y privadas de todos los ramos industriales, del comercio y de servicios, asistiéndolos laboralmente en transacciones complejas y solución de conflictos y litigios tanto individuales como colectivos.

Ha asesorado a diversas Organizaciones No Gubernamentales entre las que destacan Sin Fronteras, Unicef, Save The Children y Unete. Ha servido como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en materia de derechos sociales, y ha trabajado activamente como capacitador en comunidades indígenas principalmente de Chiapas.

Octavio es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. En 2001, obtuvo el título de postgrado de especialización en la Universidad de Castilla La Mancha (España) en Relaciones Laborales, Empleo y Protección Social en la Globalización.

De marzo del 2001 a febrero de 2002 se desempeñó como asesor especial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y; de 2002 a 2005, como académico invitado del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional de la Universidad de Chicago. Fundó el primer programa de Maestría en Derechos Humanos en Latinoamérica en la Universidad Iberoamericana junto con el Maestro Santiago Corcuera.

Ha sido profesor titular de Derecho del Trabajo en Licenciatura y del Seminario Interdisciplinario en Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Maestría en Derechos Humanos impartidas en la Universidad Iberoamericana. Adicionalmente cuenta con estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha colaborado con la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo y de la Academia Latinoamericana de Derecho Procesal del Trabajo.

Octavio fue invitado a participar en la obra colectiva Derechos Humanos en la Constitución: Comentarios de Jurisprudencia Constitucional e Interamericana, publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, como el especialista en derecho del trabajo.

Tiene diversos artículos publicados en materia de derecho social y es coordinador y coautor del libro Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Ensayos y Materiales y autor del libro Igualdad y Derechos, ambos de editorial Porrúa.

 

 

Contacto

ocanton@galicia.com.mx