Rodrigo Zamora
Bio

Rodrigo dirige la práctica de Litigio Mercantil y de Arbitraje Comercial y de Inversiones de la Firma.

Durante más de 25 años, la práctica profesional de Rodrigo ha sido dedicada a la resolución de disputas. Clasificado en Banda 1 por Chambers and Partners, Rodrigo es descrito como un abogado sobresaliente y una figura líder en litigios y arbitrajes en México. Recientemente, la publicación francesa Leaders League lo ha nombrado “Leading” en la práctica de Arbitraje y “Excelent” en la práctica de Litigio Civil y Mercantil. Who’s Who Legal lo ha nombrado “Thought Leader” en la práctica de Arbitraje.

Ha comparecido ante tribunales de primera instancia y de apelación locales y federales en la mayoría de los circuitos de México, incluida la Suprema Corte, representando tanto a actores como a demandados. También ha participado en decenas de arbitrajes, muchos de ellos multijurisdiccionales, como abogado y como árbitro, principalmente ante la Cámara de Comercio Internacional, la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, el Centro Internacional de Resolución de Disputas, y el Centro de Arbitraje en México.

Rodrigo ha participado como experto en derecho mexicano en numerosos arbitrajes y procedimientos judiciales ante los tribunales de los Estados Unidos y otros países y ante tribunales arbitrales (incluyendo en arbitrajes de inversión).

Sus clientes se benefician de las estrategias que diseña en colaboración con los integrantes de la práctica transaccional (incluyendo a los socios de Bancario y Financiero, Seguros y Fusiones y Adquisiciones), y con otras áreas de Galicia, incluyendo Regulatorio, Fiscal, Reestructuras e Insolvencia, Ambiental, Investigaciones y Cumplimiento, y Competencia e Industrias Reguladas. Esto permite a la práctica de Litigio y Arbitraje Comercial manejar disputas complejas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo acciones colectivas. Su práctica también abarca la representación de clientes en casos con el fin de obtener la revocación de resultados adversos en etapas previas del litigio bajo otras representaciones legales.

Su clientela incluye algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo, compañías farmacéuticas, fondos privados y la mayoría de las compañías del sector de energía y de infraestructura en México.

Rodrigo ha participado recientemente en algunos de los casos más relevantes relacionados con disputas contractuales, de accionistas, de seguros y reaseguro, de infraestructura, de construcción y de energía, entre muchos otros temas. Específicamente, ha dirigido el equipo legal en varios litigios contra entidades del gobierno mexicano, incluyendo empresas estatales del sector energético.

Rodrigo es miembro del Comité Mexicano de la Cámara de Comercio Internacional, del Chartered Institute of Arbitrators (FCIArb), de la London Court of International Arbitration, del Grupo Latinoamericano de la Cámara de Comercio Internacional, del Instituto Mexicano de Arbitraje y de la Academia Mexicana de Derecho Energético, entre otras organizaciones. Ha publicado varios artículos y actualmente imparte cursos en varios programas de posgrado.

Es miembro del Subcomité de Arbitrajes Más Verdes LAC, cuyo propósito es promover el uso de los Protocolos de Greener Arbitrations en Latinoamérica y el Caribe como parte del Green Pledge.

Graduado en la Escuela Libre de Derecho (Ciudad de México), Rodrigo obtuvo una maestría en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Nueva York. Rodrigo está autorizado para ejercer en México y en Nueva York. Como “abogado de abogados”, Rodrigo fue el primer abogado general de la Barra Mexicana de Abogados, mientras permanecía activo como practicante en su anterior firma.

Es integrante del Comité de Desarrollo de Negocios de la Firma.

Contacto

rzamora@galicia.com.mx