Petróleo & Gas

Home Áreas de práctica Petróleo y gas

Industria Petrolera (Upstream)

Nuestro despacho ha sido uno de los principales y más activos participantes en la industria de petróleo, gas y petroquímica en los últimos años.

En la industria petrolera (upstream), no obstante las imitaciones establecidas en la legislación anterior, el Despacho ha estado involucrado en los proyectos más relevantes del país, entre los que destaca (i) nuestra asesoría al proyecto de suministro de nitrógeno a PEMEX para mantener la presión e incrementar la producción de los yacimientos petroleros más importantes del país, incluyendo Cantarell y Ku-Malob-Zaap; (ii) la plataforma "costafuera" de compresión de gas natural ubicada en el campo Cantarell, que ha sido la primera y la única plataforma petrolera marina de propiedad privada, para cuyo desarrollo y financiamiento se requirió resolver incontables cuestionamientos y retos legales; (iii) el arrendamiento de plataformas petroleras de alta tecnología para producción en aguas profundas.

A partir de la reciente reforma constitucional en materia energética en el sector petrolero, hemos asesorado a clientes en el análisis de dicha regulación, y en la concepción de los nuevos modelos de contratación para actividades de exploración y extracción. Asimismo, hemos participado como asesores de numerosas empresas en las licitaciones de las rondas de contratación de servicios de exploración y producción promovidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Gas

En el área de almacenamiento, transporte, compresión y distribución de gas natural, incluyendo gas natural licuado (LNG), nos hemos desempeñado como uno de los despachos más activos en el sector. Entre otros proyectos relevantes que abrieron camino a la inversión en la industria, asesoramos a las entidades financieras en el financiamiento del primer gasoducto privado, el gasoducto "Mayakán", un sistema de transporte de gas natural con 700 km de longitud para beneficio de la CFE; el primer modelo de contrato de interconexión entre sistemas de transporte privados y el sistema nacional de gasoductos; el primer acuerdo de inversión entre usuarios y transportistas para incrementar la capacidad de transporte de un sistema.

Durante las últimas dos décadas hemos representado a todo tipo de clientes, incluyendo desarrolladores, constructores, inversionistas, usuarios e instituciones financieras (incluyendo bancos comerciales y de desarrollo, agencias de promoción de exportaciones e instituciones multilaterales), en el desarrollo, construcción, operación, adquisición y financiamiento de proyectos de almacenamiento, compresión, transporte y distribución de gas natural, tanto bajo la regulación anterior como al amparo de la reforma energética. Entre los más relevantes, el Despacho asesoró a diversos participantes en el al proyecto Los Ramones, un sistema de transporte de aproximadamente 1,000 km de longitud y más de tres billones de dólares de inversión, para resolver las necesidades de los usuarios industriales atendidos por PEMEX. Nuestro despacho asesoró a distintas partes desde la concepción inicial del sistema como un macro-proyecto, hasta el cierre del financiamiento en sus tres etapas (Ramones I, Ramones II Norte y Ramones II Sur). Además, hemos asesorado a un gran número de empresas en el desarrollo y financiamiento de los proyectos de almacenamiento, transporte, compresión y distribución más importantes del país.