Pro Bono

Para Galicia Abogados, reintegrar a la comunidad y ayudar a los demás, es parte de nuestra cultura y uno de nuestros principales compromisos. Estamos firmemente convencidos de las ventajas de involucrar a nuestros colaboradores en todas las áreas de especialidad en el trabajo Pro Bono. Este trabajo ha contribuido significativamente al desarrollo personal de nuestros abogados. Consideramos que tener un acceso equitativo a la justicia es el camino hacia una mejor sociedad.

Muchos miembros de nuestro despacho, tanto de los equipos legales como de negocios, así como miembros de nuestro Comité Pro Bono, van un paso adelante al ser miembros activos en juntas de clearinghouses, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organizaciones sin fines de lucro, tales como Abogadas MX, Centro Mexicano Pro Bono, Estándares Pro-Bono México, Appleseed, entre otras.

Nuestro Programa

Hemos implementado un procedimiento formal para aprobar asuntos pro-bono, en este sentido, todos los asuntos Pro Bono deben ser presentados ante el Comité Pro Bono, dejando constancia de la descripción del trabajo a realizar, beneficiarios y enfoque en la ayuda a los más necesitados, ya sean grupos vulnerables de nuestra sociedad y comunidades, o las organizaciones que ayuden a estos grupos. El factor que el Comité considera cuando aprueba un asunto Pro Bono consiste en: (i) Naturaleza del caso, (ii) Forma de asistencia solicitada, (iii) Conocimientos jurídicos requeridos, (iv) Conflicto de intereses real, (v) Disponibilidad de recursos del bufete, (vi) Si el asunto se ocupa de un grupo de clientes en particular, y (vii) Situación financiera del(los) cliente(s) Pro Bono.

Nuestro programa está dedicado a ayudar a grupos vulnerables y a organizaciones que apoyen a estos grupos. Esta filosofía de ayuda a los más necesitados nos hace sentir muy orgullosos de todo el trabajo que hacemos y el impacto que esto genera en los grupos vulnerables más desfavorecidos.

La firma ha implementado un mecanismo/metodología dedicados para contabilizar el trabajo Pro Bono que es el que, antes de aceptar cualquier asunto pro-bono, el Comité Pro Bono revisa el caso con el fin de determinar si el caso cumple con nuestro manual interno, así como la Declaración Pro Bono de las Américas en el Estándares Pro Bono México.

Una vez que el asunto es aceptado y asignado a ciertos abogados del despacho (con base en su especialización y disponibilidad), los miembros del Comité Pro Bono revisan cada dos semanas el desarrollo de los casos pendientes.

Cada dos meses, el Comité revisa todas las horas registradas en el sistema.

Nuestra firma tiene una meta de cuando menos 20 horas pro-bono por persona por año. Los motivadores de hacer trabajo Pro Bono consisten, entre otros, en: (i) 1 deber Profesional para la sociedad, (ii) compromiso PBDA, (iii) Retención del talento, y (iv) Mantenimiento o desarrollo de relaciones con clientes.

Nuestro Trabajo Pro-Bono

A junio de 2022, nuestros abogados dedicaron más de 2,000 horas a asuntos Pro Bono.

Valoramos que el trabajo Pro Bono no únicamente ayuda a los demás a obtener servicios legales de calidad, sino que también ayuda a nuestro equipo a acercarse y comunicarse con nuestra comunidad, consolidando el trabajo en equipo y el entorno laboral.  En ese sentido, nuestro trabajo Pro Bono está abierto a cualquiera colaborador en Galicia que desee participar y ser parte del cambio en el entorno legal mexicano.

Estamos orgullosos del trabajo Pro Bono que realizamos día con día, no únicamente por la diversidad de los asuntos y clientes, sino también por nuestros resultados y el impacto en nuestra sociedad y los grupos más vulnerables.

En este orden de ideas, el programa Pro Bono de Galicia es sólido y organizado, con el fin de dar a nuestros clientes Pro Bono las mejores soluciones legales que podamos ofrecerles, y fomentar la participación de todos los miembros de nuestro equipo. Creemos firmemente que, con nuestro trabajo y compromiso constantes no únicamente estamos cambiando la práctica mexicana, sino también nuestra sociedad.

Comité Pro Bono