Estrategia de Sustentabilidad y ESG

Desde la fundación de Galicia en 1994, la firma priorizó la construcción de un negocio responsable con una cultura única con un enfoque sostenible en el medio ambiente, la integridad, la diversidad, los estándares de igualdad e inclusión, y un enfoque pro-bono, a través de diversas iniciativas y programas internos.

Esto significó que después de más de 20 años, todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad de nuestras operaciones se han entretejido en la cultura y las operaciones de Galicia. Esto nos ha permitido integrar un programa institucional con estándares ESG que, hoy en día, ha posicionado a nuestra Firma en el centro del mercado legal mexicano y latinoamericano.

El Programa de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Galicia (PES o Modelo) fue desarrollado y aprobado en 2019 y comenzó su implementación hace más de dos años. El Gobierno Corporativo de la firma prioriza como estratégicos varios comités que son responsables de estos emprendimientos, tales como: Comité Ejecutivo, Comité de Talento, Comité de Sostenibilidad, Comité de DEI y Comité Pro-Bono, con la reciente formalización de nuestro Grupo de práctica ESG.

A lo largo de los últimos dos años, hemos logrado integrar los estándares y objetivos de la práctica ESG en nuestra estrategia institucional a través de nuestro Modelo de Sustentabilidad (alineado con la Agenda 2030 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los ODS). Reconocidas publicaciones internacionales han calificado este modelo como uno de los cinco mejores modelos ambientales y de sostenibilidad de América Latina en 2021.

En marzo de 2021, fuimos la primera firma mexicana líder en formalizar la integración de una práctica de Medio Ambiente, Social y Gobierno (ESG) integrada por prácticas de Banda 1/Tier 1 y expertos legales. Este hito ha posicionado a nuestro equipo como una de las firmas más innovadoras del mercado. Durante los últimos 2 años, hemos sido asesores en el mayor número de transacciones financieras vinculadas a la sustentabilidad, emisiones de bonos híbridos y verdes y transacciones con componentes ASG en México. Hoy en día, estamos orgullosos de que el equipo de Galicia ESG se haya convertido en el principal referente en materia de Sustentabilidad y ESG en México.

En febrero de 2022, suscribimos los Principios de Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres). Con acciones como ésta es como Galicia confirma su compromiso continuo con el empoderamiento de las mujeres, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y nuestra Estrategia Institucional del Modelo de Sustentabilidad.

Nuestro día a día está vinculado a la estrategia institucional de Talento, Integridad, Comunidad y Medio Ambiente de la Firma. Individualmente, cada uno de estos pilares apoya a los demás a través de acciones transversales para asegurar un crecimiento sin fisuras entre ellos.

Como institución, nuestros principios rectores son:

  1. Somos una empresa orientada a las personas.
  2. Si los miembros de nuestra Firma logran un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, se convertirán en individuos más motivados y felices, y por lo tanto, se convertirán en profesionales de éxito.
  3. El despacho que integre un equipo con los mejores profesionales y seres humanos será el despacho líder del futuro.
  4. Promover la conciencia de la necesidad fundamental de ayudar a los colectivos más vulnerables de nuestra comunidad.
  5. Generar internamente y con nuestros clientes un impacto positivo a través del uso eficiente de los recursos y de los estándares ESG.
  6. Convertirnos en una mejor organización, menos jerárquica, más transparente y mucho más ágil, en la que cuidamos a las personas que llevamos dentro alineando nuestra cultura a los más altos niveles de ética y excelencia empresarial.

Entendemos la importancia de mantener un lugar de trabajo diverso y políticas de trabajo inclusivas, y nos esforzamos constantemente por ello. Tenemos una gran reputación en el mercado mexicano y latinoamericano por nuestra cultura única, centrada en la gente, y hemos cosechado sus beneficios al tener uno de los equipos más felices y creativos del mercado legal de México.