Los recientes conflictos comerciales internacionales, el incremento en los costos de los combustibles y su impacto en el transporte mundial, la disrupción en las cadenas de suministro que se originó con la pandemia del COVID-19 y que se ha extendido hasta estos días, entre otros factores, han detonado un movimiento global, conocido como “Nearshoring”, que busca reubicar los grandes centros de producción cerca de sus puntos de venta con el fin de dar mayor certeza a los procesos productivos y mejorar la competitividad de bienes y servicios en sus mercados naturales.
Para miles de empresas, su presencia en el mercado norteamericano (Canadá, Estados Unidos y México), el más grande del mundo en volumen de ventas, representa una importancia estratégica para sus negocios. Para seguir siendo competitivos, resulta necesario mover sus centros de operación cerca de este gran mercado.
México, gracias a su ubicación geográfica, en la que comparte más de 1000 km de frontera con Estados Unidos, con acceso al Golfo de México y al Pacífico; y gracias a su sólida infraestructura, trabajo especializado, certeza legal y estabilidad económica, entre otras cualidades, se ha convertido en una de las opciones más atractivas para los inversionistas que buscan mover sus centros de producción cerca del mercado norteamericano.
El Nearshoring ciertamente atraerá a territorio mexicano numerosos proyectos para nuevos centros de producción, y también detonará grandes oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura que ofrece el país para recibir y darle viabilidad a estas nuevas inversiones.
En este contexto, Galicia cuenta con el mejor equipo de abogados en México, formado por más de 200 especialistas, para darle asesoría legal multidisciplinaria y acompañar a las nuevas empresas en la instalación de sus centros de producción, como en la venta y la exportación de sus bienes y la prestación de sus servicios en el mercado norteamericano.
Galicia ofrece asesoría legal de la más alta calidad a las empresas que buscan aprovechar las oportunidades que brinda el Nearshoring en las siguientes áreas de práctica:
Nuestros equipos cuentan con las herramientas y la experiencia necesaria para ofrecerles soluciones creativas y eficientes frente a los retos que representa una nueva inversión en México y la exportación de bienes y servicios al mercado norteamericano.